La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Al grito de ¡asesinos, asesinos! y ¡justicia, justicia! fueron recibidos los policías de SSP en Teabo / Aplican razzia tras vandalismo en comandancia

358

VISITAS
Fotos: Infolliteras

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.-Al grito de ¡asesinos, asesinos! y de ¡justicia, justicia, justicia! fueron recibidos los refuerzos policíacos enviados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al atarceder de ayer en el municipio de Teabo, luego de que gran parte del pueblo se congregó frente a Palacio Municipal tras una marcha pacífica y exigió al alcalde priista, Daniel Fabián Puc Naal, que diera la cara para explicar la muerte –definida como “suicidio”- en la cárcel municipal del ciudadano y padre de cinco hijos, José Nery Gabriel Camaal May, dos días antes.

 

Puc Naal se escondió y se dio a la fuga, mientras el plantón de personas afuera de Palacio Municipal y en el parque principal del pueblo crecía ante el hartazgo ciudadano con las autoridades municipales y policíacas por los continuos abusos y violencias practicadas por los policías.

 

Un personaje en solitario empezó a romper vidrios y después un puñado de personas irrumpió en la comandancia municipal y arrojó los muebles a la calle, mientras la mayoría de las personas del pueblo observaba a distancia prudente. Esto dio pie a que el alcalde de Teabo solicitara el apoyo de la SSP, que envió al menos 30 patrullas, entre unidades estatales antimotines y policías municipales de otros municipios aledaños.

 

Los policías fueron recibidos con gritos de repudio, como señalamos y posteriormente al anochecer realizaron una razzia contra la población congregada en la plaza y afuera de Palacio Municipal, deteniendo personas de forma indiscriminada, según pudo constatar el grupo de derechos humanos Indignación A.C. Entre los detenidos había seis menores.

 

 

 

DETENCIONES ARBITRARIAS

 

 

 

Las detenciones arbitrarias fueron denunciadas por el grupo de derechos humanos, “Indignación A.C.”, que emitió una alerta urgente tras las detenciones arbitrarias en la madrugada.

 

El portavoz de la SSP, Alberto Escalante Erosa, confirmó que "fueron enviadas varias unidades estatales con elementos anti motines y pusieron a salvo a los elementos municipales, también restablecieron el orden público y se quedaron las unidades para evitar otro incidente", según declaró a algunos medios de comunicación. Cabe señalar que la SSP no dio a conocer los nombres de los detenidos, para variar, ni los delitos de los que se les acusa, manejando la información con discrecionalidad y de forma parcial.

 

Como señalamos al inicio de la presente nota, las detenciones se realizaron posteriormente a una manifestación pacífica que tuvo lugar en la población de Teabo por la muerte de Nery Gabriel presuntamente a manos de la policía municipal.

 

El ahora difunto, de 41 años dejó a cinco hijos y una viuda y era el único sostén de su familia. La policía municipal habría dicho que falleció tras “ahorcarse él” mismo con su trusa.

 

De acuerdo con familiares de José Nery, el sábado pasado, comenzó a pelear con su hermano José Géner Eriber. Debido a que había bebido y a que estaba alterado la familia pensó que podía pasar a mayores y pidió el apoyo de la policía. Por lo que se lo llevaron a la cárcel pública pero posteriormente los policías municipales lo habrían golpeado hasta matarlo, según denuncia los familiares.

 

Tras estos hechos –que está documentando Indignación, organización que ha logrado saber que son numerosos los casos de abusos policíacos así como de torturas en Teabo- decenas de habitantes marcharon con cartulinas por las calles de dicho municipio exigiendo “justicia” para Nery.

 

“Justicia para nuestro amigo Neri y para todos los presos que los han golpeado los policías”, decían las cartulinas.

 

“Exigimos justicia, para el señor Nery y familia y haya paz. Policías tengan en cuenta que hoy él está muerto pero mañana puedes ser tú” señor policía, decía otra cartulina.

 

Así se presentaron ante el Palacio Municipal del municipio de Teabo, donde al grito de "Justicia, justicia, justicia" se plantaron cuando comenzaron a calentarse los ánimos.

 

Sillas y otros objetos fueron lanzados contra las puertas del Palacio Municipal al anochecer por una persona, luego de que se habían concentrado centenares de personas. Hubo vidrios rotos. La oficina de la comandancia local fue vandalizada, y el moblaje arrojado a la calle por un puñado de personas.

 

Con la llegada de los policías estatales inició posteriomente la razzia y las detenciones arbitrarias practicadas contra los allí congregados sin que necesariamente hubieran participado en el vandalismo contra la comandancia municipal.

 

La Secretaría de Seguridad Pública envió 30 patrullas, 13 estatales y las demás de otras policías de otros municipios cercanos las que detuvieron a decenas de personas de forma arbitraria, entre éstos a menores de edad, como señalamos. Los menores fueron trasladados al entronque entre Maní y Teabo en patrullas de la SSP y allí quedaron retenidos hasta su posterior liberación horas después, luego de que sus madres exigieron su liberación y fueron llevadas en camionetas de la policía para reconocerlos.

 

Otras personas, al menos 6, fueron llevadas a la prisión de la Fiscalía General del Estado en Ticul, donde se negó su presencia a los familiares que preguntaban por ellos, según documentó Indignación.

 

La Fiscalía General del Estado incurrió en una práctica común: no dar información a los familiares y negar que estuvieran allí detenidos.

 

Y como señalamos Indignación pudo saber que la práctica de las torturas y los abusos policíacos en Teabo son moneda común como ocurre en otros municipios yucatecos.

 

Infolliteras.com pudo saber que la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) está documentando lo ocurrido en Teabo, aunque hasta el momento tampoco ha emitido información alguna.

Policía municipal y protección civil en alerta permanente

Leer Noticia

Fallecen 4 inmigrantes en accidente en Texas durante persecución policíaca

Leer Noticia

Policía municipal de Mérida encuentra bolsa con 116 mil pesos del presidente municipal de Sotuta y la entrega a su propietario

Leer Noticia

Detiene Policía Estatal a dos sicarios en Tulum tras ataque contra vehículo

Leer Noticia