La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Yucatán y Campeche, Estados beneficiados con entrega discrecional de Fondos Federales en periodo electoral

172

VISITAS

Redacción / Aristegui Online.- Durante 2016 y 2017, los estados gobernados por el PRI fueron los que más recibieron recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, del Ramo 23, que es administrado discrecionalmente por el Gobierno Federal, señaló Cecilia Soto, diputada del PRD. Entre los Estados beneficiados con la discrecionalidad priista se encuentran dos Estados de la Península de Yucatán gobernados por el PRI, precisamente: Campeche y Yucatán.

 

Así lo explicó en entrevista para el programa Aristegui En vivo, la legisladora federal quien recordó que este fondo fue “inventado” por funcionarios de la Secretaría de Hacienda en 2016 que hasta ahora ha beneficiado en primer lugar al Estado de México precisamente en periodo electoral.

 

La perredista, comentó que al revisar la Cuenta Pública observó que hubo “un crecimiento desorbitado” del gasto de este fondo en estados que tuvieron elecciones, como fue el caso del Estado de México.

 

“Este recurso, por ejemplo, en 2016 se fue autorizado con un monto de mil 481 millones pero se gastaron 62 mil 258 millones, 42 veces más que lo aprobado. En 2017 se puso un monto de 3 mil 243 millones pero se reportó un ejercicio de 55 mil 482 millones”, detalló.

 

Al revisar cuáles fueron los estados que más gastaron esos recursos, se encontró que tanto en 2016 como en 2017, el Estado de México fue el más beneficiado, seguido de Campeche, Chiapas, Guerrero, Sonora y Yucatán.

 

“En 2016, (el Estado de México) tuvo el 11 por ciento de esos recursos; en 2017, que fue año electoral, tuvo más del 15 por ciento del ejercicio de esos recursos. En 2017 bajó ese gasto para todos los estados menos para el Estado de México“, destacó.

 

En cambio, apuntó, “los gobiernos de oposición más castigados” fueron Chihuahua con 95. 3 por ciento menos; Nuevo León con 62.8 por ciento menos; Puebla con 53.3 por ciento menos, y Morelos con 53.4 menos.

 

“Es muy evidente que hay una manipulación a través de este ramo poco transparente, poco conocido, poco explorado y que se están canalizando recursos para uso electoral“, señaló la legisladora.

Vídeo Dice alcalde de Mérida que suspensión de programas federales es violencia de género

Leer Noticia

El limbo o interregno de las delegaciones federales por Eduardo Lliteras Sentíes

Caricatura Tony
Leer Noticia

Realizaban prácticas de tiro y se dieron a la fuga en Motul: operativo de policía estatal y fuerzas federales para capturar a 6 individuos

Leer Noticia

Vídeo Trasladarán reos de prisiones estatales a las federales para evitar saturación, dice gobierno federal

Leer Noticia