La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

En la católica Irlanda vence la despenalización del aborto en referéndum

89

VISITAS

Redacción.- Victoria arrolladora del 'sí' a la liberalización del aborto en Irlanda tras el referéndum celebrado el viernes pasado, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 64,1% del censo. Uno de los países más católicos de Europa y del mundo, decidió despenalizar el aborto, tras décadas de escándalos por los abusos sexuales y crímenes cometidos por sacerdotes y monjas que han desacreditado enormemente a la Iglesia Católica. Desde la adopción de la Ley del aborto en 1983 las mujeres irlandesas tenían que salir del país para interrumpir el embarazo.

 

La actual ley –que será derogada tras el referéndum- implica la prohibición total del aborto, también en casos de violación, malformaciones fetales o riesgo para la salud de la madre. En 2014 se introdujo la excepción para casos de riesgo de muerte después de que una mujer falleciera por septicemia. Contempla penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo procuren.

 

Irlanda era uno de los pocos países europeos en los que el aborto era ilegal hasta el voto del viernes que significará una modificación en la legislación. Los otros que lo mantienen así son Malta, Andorra y el Vaticano.


De este modo será eliminada una cláusula en la Constitución irlandesa, que ha sido descrita por la ONU como una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Argentina: Primer paso para despenalizar el aborto es histórico para los derechos humanos, dice AI

Leer Noticia

En la católica Irlanda vence la despenalización del aborto en referéndum

Leer Noticia

Aguiar Retes anuncia movilización contra aborto y se declara favorable a militarización con Ley de Seguridad

La Ciudad de México es como la punta del iceberg, es el centro, el reflejo de toda la problemática del país dijo en conferencia de prensa en Tlanepantla Foto: Vía vídeo
Leer Noticia

SCJN asume caso de negación de aborto a menor de edad violada

La Primera Sala sostuvo que el conocimiento del asunto representa una oportunidad para que este Alto Tribunal extienda su doctrina sobre el contenido y alcance de los derechos reproductivos de la mujer
Leer Noticia