La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Tras la aprobación de Ley de Movilidad en Quintana Roo, taxistas bloquean carreteras y avenidas, desquician el Estado

91

VISITAS
Redacción.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la noche de este lunes la nueva Ley de Movilidad del Estado que, entre otras cosas, permitirá regular la operación de las plataformas digitales de transporte, lo que desató la ira de los sindicatos de taxistas que se han dedicado a bloquear carreteras federales sin que autoridad alguna les ponga alto. La nueva ley permite la operación de plataformas digitales de transporte, como Uber, aunque con limitantes, como la necesidad de obtener un permiso de la autoridad competente. Los vehículos a ser usados deberán tener un valor mínimo de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (unos 240 mil pesos). Únicamente podrán ser operados por el dueño de los mismos y un operador adicional.

La tarde de este lunes, grupos de taxistas decidieron bloquear distintos puntos de Quintana Roo, incluyendo Chetumal y Cancún. Los conductores rechazan la recién aprobada ley de movilidad, que legaliza prestar el servicio de Uber en el estado.En Playa del Carmen, 100 taxistas se movilizaron en caravana frente a un filtro de la policía en la salida municipal. Los operadores tenían previsto trasladarse a la ciudad de Cancún para continuar con su protesta. Los taxistas bloquearon la carretera federal de Playa del Carmen por la aprobación de la Ley de Movilidad, que permite el ingreso a Uber a Quintana Roo. Se justifican diciendo que las placas de taxis se devaluarían hasta un 70%. En Cancún también se manifiestan en zona hotelera .

El Pleno de la XV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen elaborado por las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, por el que se expide la nueva Ley de Movilidad en la que se reconoce el derecho humano a la movilidad de las personas y colectividades que habitan en la entidad.

De acuerdo con la información que se proporcionó, el nuevo ordenamiento legal surgió de la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social, Nueva Alianza, delos diputados independientes.

Con esta ley se creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

Con la aprobación de esta nueva Ley, se elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, ya que la facultad que actualmente tiene a cargo el gobernador del Estado, se transferirá al Director General del Instituto.

La ley señala que, en el otorgamiento de concesiones, el Instituto vigilará que se eviten prácticas monopólicas.

En cuanto al otorgamiento de concesiones, el texto señala que el procedimiento estará sujeto a la formulación de una Declaratoria de Necesidad que expedirá el Instituto y que debe contener datos estadísticos obtenidos en relación con la oferta y demanda del servicio.

Gobierno de Quintana Roo y Uber México chocan por ley de movilidad

Leer Noticia

Investiga FGE ataque en discoteca a espaldas de Plaza Altabrisa, cercana a lugar de asesinato de conductor de UBER

Leer Noticia

Vídeo Tras conocerse lugar de asesinato de conductor de UBER, empresas buscan cambiarse de edificio

Empresas ubicadas en el mismo edificio donde fue asesinado brutalmente el chofer de Uber hace unos días a espaldas de plaza Altabrisa, planean mudarse de sede ante el temor a la inseguridad y presencia de personas muy peligrosas
Leer Noticia

Identifica Fiscalía restos de persona hallada dentro de maleta en Progreso: murió por balazo y golpe en la cabeza

Se trata de una persona que trabajaba como conductor de UBER y quien fue ejecutado de un balazo y de un golpe en la cabeza. Nestor Mariano Marín Zapata, de 41 años
Leer Noticia