La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

En Puerto Rico fallecieron casi 6000 personas por el huracán María, no 46 como dijo el gobierno

132

VISITAS

Redacción.- Con el inicio de la temporada de huracanes esta semana, los expertos todavía están tratando de hacer un conteo exacto de la cantidad de muertes causadas por el devastador huracán María del año pasado que destruyó Puerto Rico, colonia estadounidense. Según el último conteo fallecieron aproximadamente 5740, muchos de ellos debido a la demora en la atención médica ya que además de no tener electricidad durante meses tampoco hubo agua potable mientras el presidente Donald Trump insultaba a sus autoridades.  

 

La cantidad de personas que murieron en Puerto Rico como resultado del huracán María fue al menos 70 veces mayor que la cifra oficial de muertos, según un estudio publicado el martes en el New England Journal of Medicine.

 

Los residentes de Puerto Rico murieron a una tasa significativamente más alta durante los tres meses posteriores al huracán que el año anterior, según los resultados de un nuevo estudio de un grupo de investigadores independientes de Harvard T.H. Chan School of Public Health y otras instituciones.

 

Los investigadores dicen que su estimación, publicada el martes en The New England Journal of Medicine, sigue siendo imprecisa, ya que hay más estudios más definitivos por darse a conocer. Pero los hallazgos recientes, que utilizaron métodos que no se aplicaron previamente a este desastre, son importantes en medio de las preocupaciones generalizadas de que la cuenta del gobierno de los muertos, que contabilizó solamente 64, fue un recuento insuficiente.

 

Según el New York Times, un análisis de las estadísticas vitales realizado en diciembre pasado descubrió que 1.052 personas más de lo normal murieron en toda la isla en los 42 días posteriores a la tormenta. Otras organizaciones noticiosas, incluyendo el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico, CNN, Buzzfeed y Alexis Raúl Santos, un demógrafo de Penn State, también han cuestionado las ciras del gobierno, encontrando evidencia de cientos de muertes por encima de lo normal en las semanas posteriores al huracán.

 

El estudio estima que 5.740 personas murieron como resultado de la tormenta, en lugar de las 64 personas contabilizadas por el gobierno puertorriqueño, que se actualizó por última vez el 4 de diciembre. El recuento del gobierno fue cuestionado primero por el Centro de Puerto Rico para Investigative Reporting y BuzzFeed News solo días después de que el huracán devastara la isla.

Se intensifica huracán Wilma: Podría tocar tierra entre Sinaloa y Nayarit

Leer Noticia

Huracán Michael a punto de convertirse en huracán categoría 5

Leer Noticia

Michael es huracán y se encuentra en el canal de Yucatán

Leer Noticia

La Tormenta Tropical Michael cerca de convertirse en Huracán

Leer Noticia