La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

España por destituir a Mariano Rajoy por sistema de corrupción institucional de la trama Gürtel en el PP

89

VISITAS

Redacción.- El presidente del gobierno español Mariano Rajoy será previsiblemente destituido el viernes, en la votación de la moción de censura en su contra en el Congreso de los Diputados por un caso de corrupción que vincula a su partido, a la llamada trama Gürtel que se conoció la semana pasada. El Partido Popular se benefició de la trama Gürtel, el caso de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española cuya sentencia, describe un auténtico sistema de corrupción institucional, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias que involucra a numerosos miembros del Partido Popular (PP) Español de Mariano Rajoy.

La investigación abierta por el juez Baltasar Garzón y destapada en febrero de 2009 fue recibida por el entonces presidente del partido y hoy también del Gobierno, Mariano Rajoy, con una frase que ha quedado grabada en la memoria colectiva: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”.

El Congreso español debate entre este jueves y este viernes la moción de censura presentada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PNV (Partido Nacionalista Vasco) ha confirmado su apoyo a la moción, lo que lo convertirá manaña a rajoy en el primer presidente expulsado en la democracia. Durante la tarde hubo insistentes rumores de que Rajoy iba a dimitir, pero el presidente seguirá en el cargo, al menos hasta mañana.

Los diputados de ocho partidos -PSOE (84), Unidos Podemos (67), ERC (nueve), PDeCAT (ocho), Compromís (cuatro), Bildu (dos), Nueva Canarias (uno) y el PNV(cinco)- votarán hoy la moción de censura que destituirá a Mariano Rajoy y convertirá en presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

El caso Gürtel se centra en la adjudicación de contratos públicos a precios inflados a las empresas de Correa, que organizaba los actos del PP durante los años de la presidencia de José María Aznar. Parte de los beneficios que obtenía Correa de esos contratos con la Administración revertía después en mordidas a los responsables públicos encargados de la adjudicación, dice el diario español El País.

Parte del sobrecoste de los contratos servía para financiar la caja b del PP, de la que se encargaban los extesoreros Álvaro Lapuerta —que no fue juzgado al padecer demencia senil— y Luis Bárcenas (ex tesorero del PP), que ha sido condenado a 33 años de prisión.

Bárcenas, según la sentencia, fue una pieza fundamental en el “auténtico sistema de defraudación del erario público” levantado por Correa. Como máximo responsable de las finanzas populares, Bárcenas podía acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación de contratos de obra pública, sostiene el tribunal. Luego, en la fase de ejecución "se incrementaba" el precio "en la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella". Posteriormente, señala el fallo, “el propio partido recibía su correspondiente beneficio”.


Suspenden por 10 años a cura español por abusos sexuales

Leer Noticia

Mérida es referente a nivel nacional para emprender, de acuerdo a la revista Entrepenuer en español

Leer Noticia

La corrupción derriba al derechista Mariano Rajoy: deja de ser presidente de Gobierno de España

Leer Noticia

España por destituir a Mariano Rajoy por sistema de corrupción institucional de la trama Gürtel en el PP

Leer Noticia