La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Más poder al poder, dice Víctor Caballero Durán sin explicar compra de Galileo por Eduardo Lliteras Sentíes

2253

VISITAS

"Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger": Molotov

Eduardo Lliteras Sentíes.- El ex secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, también ex secretario de Educación del Gobierno de Rolando Zapata Bello y pieza clave en la adquisición del “Remote Control System Galileo” de la empresa italiana Hacking Team, exige en su propaganda pagada en redes sociales que “debemos entregarle más poder al Estado, para que el estado (sic) sea más seguro”.

Sin haber rendido cuentas, ni explicado ni justificado la adquisición del sistema HT-Galileo-Solution Description-2.3, --con capacidad para obtener todo tipo de información de computadoras de escritorio y de dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas e inclusive convertirlos en sistemas de espionaje contra el usuario al activar micrófonos y cámaras—el ahora candidato a la alcaldía por el PRI dice que hay que concentrar el poder, aún más, en manos de quien ocupe tras las elecciones la secretaría general de Gobierno, y la gubernatura.

Como se sabe, el gobierno del Estado de Yucatán ha negado erráticamente haber comprado el malware “Remote Control System Galileo”, a pesar de las pruebas contundentes de lo contrario que hemos publicado en los últimos años en Infolliteras, como los correos que narran de una reunión sostenida entre Víctor Caballero Durán y los intermediarios comerciales de la empresa Hacking Team enviados a Palacio de Gobierno en la 61 a negociar la venta del programa informático de espionaje.

En Infolliteras.com dimos a conocer conversaciones y detalles de las negociaciones –así como la ubicación en ese entonces del centro de espionaje montado por Hacking Team en Yucatán-  así como detalles de la propuesta de venta al gobierno, del contrato de servicios y hasta el número de las transferencias bancarias para pagarlo tras el análisis de centenares de correos electrónicos publicados por Wikileaks.

A pesar de toda esa información, que muestra el lado oscuro de un gobierno dedicado a utilizar herramientas supuestamente adquiridas para combatir la delincuencia, para en realidad espiar a opositores y actores sociales de relieve,  Víctor Caballero exige “más poder para el Estado” desacreditando el trabajo de la policía de Mérida que controla el Ayuntamiento con fines políticos y personales.

Concentrar ulteriormente el poder del aparato policíaco en manos del Ejecutivo yucateco en medio de la actual opacidad en materia de espionaje, únicamente abonaría a la grave amenaza que ya se cierne para los derechos humanos de los yucatecos y meridanos.

Como se sabe, la información se hizo pública en 2015 luego de que el 5 de julio de ese años, hackers profesionales hurtaran los archivos digitales de la empresa italiana Hacking Team, especializada en la venta de software espías y mostrara miles de documentos confidenciales con detalles de la venta de programas y equipos a decenas de gobiernos de todo el mundo, entre el que se contaba el gobierno de Yucatán.

De esta venta y compra, el gobierno de Rolando Zapata, y su entonces secretario general de Gobierno, no han rendido la explicación debida, y obligada para cualquier gobierno democrático, a la sociedad yucateca.

Sin embargo, como señalamos en su momento, en esos mismos documentos aparece una larga lista de clientes de la empresa italiana en la que figura el gobierno del estado de Yucatán, con la clave “Yuki” y el estatuto de “cliente activo” hasta el 30 de noviembre de 2015 con opción a renovarse posteriormente

También hay correos de la empresa con la confirmación de la contratación del programa en 2014, por parte de la administración de Zapata Bello, el que habría pagado 401,788 euros (6.9 millones de pesos), a través de una empresa intermediaria, Grupo Elite, de Tijuana, Baja California.

A pesar del débil e insostenible “desmentido” vía boletín a la información contenida en los correos electrónicos publicados por Hacking Team, la información es reveladora: hay un documento de particular relevancia enviado el 23 de septiembre de 2014, a las 11:35 de la noche, por Alex Velasco, del departamento de Ventas de Hacking Team, que desmiente lo dicho en el boletín enviado por la oficina de Fernando Castro Novelo.

El texto del correo electrónico dice: “Acabamos de concluir las presentaciones con Grupo Elite, aquí, en Baja (California). La primera fue con el estado de Yucatán. Nos reunimos con el secretario de Gobierno, el secretario del gobernador. Él se mostró ligeramente interesado y su teléfono no dejó de sonar. Creemos que ofrecimos una buena presentación”.

En esa fecha, como señalamos, al inicio del presente artículo, el secretario general de Gobierno era Víctor Caballero Durán, quien luego renunció para coordinar la campaña electoral del PRI, para después convertirse en secretario de Educación e impulsar su fallida campaña a la gubernatura, la que ahora pretende relanzar utilizando a la alcaldía de Mérida como trampolín en los próximos años, si lograra ganar la capital yucateca.

Entre los documentos revisados por Infolliteras hay otro correo fechado el 2 de noviembre de 2014, e igualmente enviado por Velasco, en el que se adjunta un archivo comprimido zip nombrado “Yucatán”. En éste hay seis documentos en formato PDF y uno en Word. En uno de ellos, llamado “HT-Galileo-Commercial Proposal Yucatan», fechado el 1 de octubre, se le envía a Víctor Gallardo, de Elite Tactical, la propuesta del programa Remote Control System Galileo para el gobierno de Yucatán como usuario final.

La propuesta incluye instalación, capacitación, mantenimiento en línea y asesoría directa, y asciende a 559 mil dólares, con la posibilidad de un “descuento” si el contrato se cerraba antes del 30 de octubre, de 29 mil dólares.

Otra prueba de la relación comercial del gobierno yucateco con la empresa italiana dedicada a la venta de malware aparece en el correo fechado el 17 de octubre de 2014, enviado por la cuenta corporativa sharepoint@hackingteam.it, con el siguiente asunto: “Alert per Nuovo Ordine Inserito – Government of Yucatan” (Aviso de nueva orden inscrita – Gobierno de Yucatán), y en el que se  informa que “Portale Hacking Team Government of Yucatan has been added”, (el portal Hacking Team del Gobierno de Yucatán se ha añadido).

Una prueba más de la relación comercial del gobierno yucateco con la empresa italiana aparece en el correo fechado el 17 de octubre de 2014, enviado por la cuenta corporativa sharepoint@hackingteam.it, con el siguiente asunto: “Alert per Nuovo Ordine Inserito – Government of Yucatan” (Aviso de nueva orden inscrita – Gobierno de Yucatán), y en el que se  informa que “Portale Hacking Team Government of Yucatan has been added”, (el portal Hacking Team del Gobierno de Yucatán se ha añadido o creado).

Otro comprometedor documento filtrado es el comprobante de la transferencia internacional realizada el 3 de diciembre de 2014 a las 10:30 de la mañana vía el banco BBVA Bancomer. El monto de la transacción es de dos millones de pesos (equivalentes entonces a 141,521.30 dólares)  a la cuenta IBANIT69N0310401600825132VARUSD de la sucursal de Milán de Deutsche Bank.

El Meme del Día ... Además de Hacking Team, el gobierno recurre a la tradicional oreja

Leer Noticia

Vídeo Le advierten al gobernador Rolando Zapata que deje de espiar con Hacking Team

Así lo dijo ayer el diputado federal panista, Marko Cortés en Mérida en la sede del PAN. El gobierno del gobernador Rolando Zapata compró a los italianos de Hacking Team equipo espía para espiar a ciudadanos, a opositores, a periodistas
Leer Noticia

Vídeo nota Exhortan y denuncian ante la Fepade a Rolando Zapata panistas: saque las manos del proceso electoral, dicen

El gobierno de Rolando Zapata Bello espía utilizando a Hacking Team, dijo el diputado Marco Cortés
Leer Noticia

Vídeo La vídeo vigilancia no ha cesado de crecer con Rolando Zapata

Más cámaras instaladas. No dicen nada, eso sí, de los equipos adquiridos a Hacking Team
Leer Noticia