La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Inició guerra comercial con EEUU: Canadá, UE y México imponen aranceles a productos yanquis

83

VISITAS
Redacción.- La guerra comercial que inició la administración del presidente Donald Trump provocará un aumento de precios en alimentos, autos y productos del acero, señalan expertos e industria. En respuesta, la Unión Europea, México y Canadá comunicaron medidas de represalia mientras Estados Unidos sigue adelante con su nueva política, calificada por la UE como "proteccionismo, puro y simple". 

Estos contra-aranceles podrían ser parte de una creciente batalla comercia en el mundo, advierten analistas. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró que Berlín considera ilegal la reciente imposición unilateral de aranceles a las importaciones de acero y de aluminio emprendida por Washington.

Canadá, México, la Unión Europea anunciaron que impondrán sus propios aranceles a un amplio listado de productos estadounidenses.

Ante los aranceles impuestos  por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó fuertemente los aranceles de EE.UU. calificándolos de "insulto" a la alianza militar de sus naciones.

Recordó que Canadá compra la mitad de las exportaciones de acero de EE.UU. Canadá planea "contramedidas restrictivas del comercio" sobre bienes estadounidenses por un valor de US$12.800 millones que entrarán en vigencia el 1 de julio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que planea llevar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio por sus política de aranceles que calificó de "totalmente inaceptable".

El bloque ya publicó una lista de aranceles en marzo: 10 páginas de productos estadounidenses a los que planea tasar en represalia:

 Whisky Bourbon, jugo de naranja y arándanos.

Jeans, camisetas y tabaco.

Maíz y otros productos agrícolas.

Acero y productos industriales.

Cosméticos, bienes de consumo, motos y embarcaciones de recreo.

Lanzarán al mercado libro que afirma que Trump es un activo ruso

Leer Noticia

Trump cita aumento de 27% en tasa de homicidios con EPN en 2017 para justificar máxima seguridad en la frontera

Leer Noticia

Trump carga de nuevo contra periodistas y medios: le responde editor del New York Times

Leer Noticia

Assange, Trump y el fin de la libertad de expresión por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia