La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Logran sentencia condenatoria por tentativa de feminicidio en Campeche

108

VISITAS

Redacción / cimacnoticias.com.mx- Organizaciones civiles de Campeche con trabajo en violencia de género, hicieron un llamado a las instituciones estatales para que garanticen la seguridad de la víctima y sobreviviente de feminicidio Jeysol Selene Amaya Sánchez, así como de las defensoras de Derechos Humanos que acompañan su caso y que lograron una sentencia para su agresor en días pasados.

En un comunicado, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche/Red MyH; y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), se congratularon por la sentencia condenatoria en contra del agresor de Jeysol, emitida el pasado 25 de mayo de 2018 por el Tribunal de Enjuiciamiento en Campeche quien afirmó que se trató de un caso de tentativa de feminicidio, por la ex pareja de Jeysol Selene Amaya Sánchez, a quien intentó privarla de la vida.

Es por ello que las organizaciones llamaron a las autoridades a que la sentencia contenga los elementos de perspectiva de género vertidos en juicio, y establezca una reparación integral del daño para la víctima y víctimas indirectas, que incluya medidas de no repetición.

Éste fue el primer caso de violencia feminicida que se investigó en Campeche bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en diciembre de 2014. La primera audiencia se llevó a cabo el 19 de febrero de 2016. El ataque contra Jeysol ocurrió el 30 de enero de 2015.

Ese día, la agresión duró hasta la madrugada. La víctima logró escapar de su agresor para solicitar ayuda. El personal médico que la atendió determinó entonces que el ataque con cuchillos le habrían causado múltiples heridas y una hemorragia que la llevó a terapia intensiva.

A más de un año de los hechos, Jeysol presentaba signos visibles de la violencia que dejaron inmovilizadas algunas partes de su cuerpo.

Las organizaciones señalaron que previo a la agresión, Jeysol vivió una relación de pareja donde la violencia se fue incrementando en poco tiempo, pasando desde los celos, control y violencia psicológica a situaciones de violencia económica, física, patrimonial, sexual y feminicida.

“La carpeta de investigación fue integrada en un primer momento por el delito de lesiones calificadas, lo que posibilitó al agresor llevar el proceso en libertad. Debido a esta inconsistencia y al tratamiento inadecuado hacia la víctima por parte del Ministerio Público, Jeysol Selene Amaya Sánchez se vio en la necesidad de exponer su caso ante los medios de comunicación, lo cual permitió que organizaciones de la sociedad civil lo conocieran y se constituyeran como asesoras jurídicas de la víctima”, dice el comunicado.

El 9 de marzo de 2016 se logró la Nulidad de la investigación complementaria que posibilitó aportar medios de prueba para la reclasificación del delito de Lesiones Calificadas a Tentativa de Feminicidio.

El pasado 17 de mayo, después de que el agresor promoviera diversos recursos para evadir su responsabilidad, se logró la sentencia condenatoria.

Será este día cuando se celebre la audiencia para la individualización de la pena y la reparación del daño en la Sala Soberanía.

El caso de Jeysol, dice el comunicado, evidencia los múltiples obstáculos por los que atraviesan las mujeres en la búsqueda de justicia y el reconocimiento de sus derechos como víctimas y agregaron que estarán atentas de las resoluciones finales a fin de que se garantice la vida, integridad física y emocional de la víctima, así como su acceso a la justicia.

Detienen a presunto autor de feminicidio en Kanasín, informa la FGE de Yucatán

Foto: Archivo
Leer Noticia

Mujer en Kanasín fue estrangulada: se trata del segundo feminicidio en pocos días tras asesinato de nena de 6 años

Leer Noticia

Ana fue asesinada en Tahdziú: la menor de 6 años fue estragulada y el autor del feminicidio se encuentra prófugo

Leer Noticia

Logran sentencia condenatoria por tentativa de feminicidio en Campeche

Leer Noticia