La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Impunidad, a 9 años de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC

97

VISITAS

Redacción.- Padres de los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, realizaron una vigilia frente a la sede del IMSS, en CDMX, en la víspera de que se cumplan nueve años del incendio. Desde las 20:00 horas de ayer lunes familiares de las 25 niñas y los 24 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009 se reunieron frente a las instalaciones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República. Las sentencias tampoco tocaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, al ex Alcalde de la capital sonorense Ernesto Gándara Camou, ni al Secretario de Hacienda y el Secretario Técnico durante la administración boursista, a los otros tres dueños de la guardería, a las coordinadoras de estancias del IMSS y a Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

A 9 años del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y quedaron lesionados otros 70, la impunidad en el caso es la única respuesta a los reclamos de justicia de las madres y padres de los menores.

En un comunicado, las madres y padres explican que a 107 meses de la lucha por 49 razones, la impunidad prevalece: el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC murieron 25 niñas, 24 niños y resultaron con diferentes grados de lesiones más de 70 niñas y niños.

En agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez de Sonora órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC y el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso condenas en 2016 que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados. Pero hoy todos los sentenciados están libres y amparados para llevar su proceso en libertad.

Pero fue hasta 2016 cuando se dictó sentencia a 19 personas por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Sin embargo, por ser delitos culposos (“delitos no graves”) ninguna de las 19 personas sentenciadas está en prisión. A 9 años siguen el proceso en libertad.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

Habrá marcha en la Ciudad de México, saliendo a las 4 pm del Ángel al Zócalo.

Y en Sonora, de la Guardería ABC a las escalinatas del museo UNISON.

Vídeo Gracias a Sahuí, a Huacho y Zavala, dijo Mauricio Vila, tras recibir constancia de gobernador electo

Leer Noticia

El PREP indica tendencia a favor de Vila, debe respetarse voluntad ciudadana dice Doctor Zavala

Leer Noticia

Margarita Zavala reconoce victoria de AMLO

Leer Noticia

El doctor Zavala no declinará como vienen haciendo otros perredistas en el país, dicen

Leer Noticia