La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Maestros exigen a titular de la Segey ser escuchados: ¡Delio dónde estás, te queremos saludar, Delio dónde estás te queremos saludar!

5775

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- “¡Delio dónde estás, te queremos saludar, Delio dónde estás te queremos saludar!”. Así invocaron unas 200 maestras y maestros al secretario de Educación, Delio José Peniche Novelo, en la sede de la secretaría ante la negativa a recibirlos y escucharlos en el auditorio de dicha institución del gobierno del Estado, como les habían prometido y agendado. Las porras para que dieran la cara los funcionarios a los que dejó el cargo, Víctor Caballero Durán, incluyó al director Jurídico de la Secretaría de Educación, Rolando Bello Paredes, sobrino del gobernador Rolando Zapata Bello.

Los maestros comenzaron a llegar desde antes de la 1.30 puntualmente, cuando se suponía serían escuchados y tendría respuesta a sus peticiones en el auditorio de dicha secretaria.

Pero pasaron cerca de dos horas sin que hubiera respuestas por lo que hartos de esperar subieron hasta el despacho del secretario de la SEGEY a exigir que los recibiera a todos, ya que el maestro Delio proponía que “una delegación de cinco maestros fueran recibidos”.

Los maestros, sin embargo, exigieron que la plática fuera pública, que hubiera transparencia, y que se les diera a respuesta a todos, hasta que tras más de media hora de corear el nombre del secretario Delio y de su asesor jurídico, fueron convocados en el auditorio, adonde bajó el funcionario para “dialogar”.

Los maestros explicaron que quieren más horas de trabajo, ya que a pesar de que son la primera generación que aprobó el examen de la reforma educativa –aplicado en 2015- los han discriminado por razones desconocidas dando más horas a quienes pasaron el examen en 2016, por ejemplo, a pesar de que son profesores con más de 20 años de experiencia en muchos casos.

Somos maestros por arriba de los 10 y 15 años de servicio y apenas juntamos 10 o 12 horas de clases. Pero a los que aprobaron en 2016 se les niveló a 20 horas siendo que aprobamos bien los exámenes, explicaron.

Para que un maestro viva dignamente mínimo tendría que tener 30 horas de trabajo semanales, pero esto no ocurre.

No es un capricho, dijeron, ya que a los de 2016 se les otorgaron 20 horas de trabajo semanales, lo que también les da derecho a otras prerrogativas, como recibir una laptop y la posibilidad de aspirar a ser directores, por ejemplo.

Además, recordaron que a quienes hicieron el examen en 2015, las condiciones fueron más duras que para quienes realizaron el examen en 2016, ya que ellos no contaron, por ejemplo, con los tutoriales, ni cursos, ya que en realidad ni siquiera las autoridades mismas conocían bien la prueba.

Pensamos que la discriminación en condiciones con la generación de 2017 es muy sospechosa en etapa de elecciones, señalaron.

Los maestros enfatizaron que desde el año pasado han requerido la presencia de las autoridades educativas –primero de Víctor Caballero y ahora de Delio Peniche Novelo. Sin embargo, tras mucho peregrinar, entregar oficios y solicitar audiencia no habían conseguido ser escuchados hasta hoy, casi al final de la presente administración estatal.

El maestro Delio pretendió equiparse a los maestros diciendo que “él está igual que ellos”, lo que generó risas y burlas, ya que evidentemente su situación laboral y económica no tiene nada que ver con la precariedad en la que viven los maestros yucatecos que aprobaron la reforma educativa en 2015 y que suman 400.

Necesitamos una respuesta maestro Delio, ya que quienes aprobaron el examen en 2016 están teniendo muchas más horas que nosotros con más de 19 años de impartir clases. Dónde queda el respeto, la ayuda al magisterio, dónde queda la equidad, sin presentamos la misma evaluación que recibamos las mismos beneficios, le espetaron.

El secretario de Educación propuso revisar “caso por caso”, opción que los maestros rechazaron, máxime teniendo en cuenta que el tiempo se acaba para el gobierno estatal, en realidad saliente: sentimos que si en este momento no nos dan una respuesta es muy poco probable que vaya a llegar, le señalaron.

Y advirtieron, que si la respuesta es negativa ellos seguirán buscando la igualdad de asignación de estímulos. Quisiéramos contar con su apoyo, si al final no contáramos con usted vamos a seguir caminando y tocando puertas para obtener justicia en la asignación de estímulos para maestros buenos y destacados, advirtieron.

 

Transparencia y equidad exigen maestros al gobernador Zapata y rechazan opacidad de Víctor Caballero en la SEGEY

Leer Noticia

Maestros denuncian que Víctor Caballero usó la SEGEY para hacer campaña y dejó caos así como irregularidades

Leer Noticia

Vídeo Maestras exigen paridad a la SEGEY y al gobernador Zapata

Leer Noticia

¡Deje de mentir!, dice Mauricio Díaz a candidato del PRI en Mérida, Víctor Caballero

Leer Noticia