La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Rogerio Castro exhuma tema de empresas fantasma: el Ayuntamiento le responde que son acusaciones con dolo ya aclaradas

605

VISITAS

Redacción.- Luego de que el candidato a senador por Morena, Rogerio Castro Vázquez realizó una conferencia de prensa para insistir en el tema “de las empresas fantasmas de Mauricio Vila Dosal” asegurando basarse en “una investigación realizada” (no dijo por quién) “que cuenta con el debido seguimiento documental y que “comprueba  la participación de un grave daño al erario”, el Ayuntamiento de Mérida señaló que “rechaza  éstas acusaciones hechas con dolo, pues como refiere el declarante, se basan en una presunta denuncia en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán” que realizó el candidato a gobernador por Morena, Huacho Díaz Mena basándose en las acusaciones realizadas por el director del Rastro, Santiago Alamilla Bazán y que ya han sido debidamente aclaradas según dice la Comuna.

En efecto. El candidato al Senado, ahora involucra en temas de la ciudad de Mérida, Rogerio Castro, aseguró “que existen pruebas de la existencia de una colusión entre candidatos afiliados panistas para tener contratos y así contar con ventajas sobre otras empresas, a cambio de candidaturas”, basándose, en las acusaciones de Alamilla, al que no mencionó por su nombre.

El candidato de Morena dijo “que Luis Manuel Hernández Manzanilla, candidato a la alcaldía de Mama; Jorge Wilberth González Cruz, aspirante a diputado por el XV distrito local, y Édgar Lizama Camacho, candidato a alcalde de Dzilam González, todos emanados del blanquiazul, aparecen como proveedores de servicios de mantenimiento a parques y reparación de calles de la comuna meridana, durante la administración de Vila”.

A éste respecto, el Ayuntamiento de Mérida en un comunicado señaló que “en relación a las declaraciones del candidato a senador por Morena, Rogerio Castro, en el que señala que el Ayuntamiento de Mérida favoreció con contratos a empresas que prestaron servicios a la Comuna a quienes ahora son candidatos del PAN a las alcaldías de Dzilam González, Mama y Tekax, se aclara lo siguiente:

Luis Manuel Hernández Manzanilla, es ex empleado del Ayuntamiento de Mérida. Las cantidades a las que hace referencia el declarante fueron recibidas en su calidad de Jefe de Administración de la Dirección de Obras Públicas y correspondieron a gastos por comprobar, entre otras cosas, a nóminas semanales de los trabajadores que cobran en efectivo”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida dice que “dichos gastos han sido debidamente comprobados e informados a la ASEY como parte de la auditoría a la Cuenta Pública 2017”.

“Respecto a los contratos asignados a Edgar Lizama Camacho, candidato a la alcaldía de Dzilam González; y a  José Wilberth González Escalante; candidato a la alcaldía de Temax todos ellos proceden de licitaciones públicas cuyas convocatorias y fallos fueron realizadas mucho antes del proceso electoral en curso y corresponden a servicios debidamente prestados al municipio de Mérida y que también han sido comprobados ante los órganos fiscalizadores competentes”.

Sin embargo, Rogerio Castro dijo que “en el caso de Manuel Hernández, éste fungió como jefe de administración interna de la Dirección de Obras Públicas de la comuna hasta 2015, aunque se retiró del cargo y se habría dedicado a prestar servicios al municipio, que le habría pagado un millón 435 mil 513 pesos, monto que, según los denunciantes, no fue reportado por el Ayuntamiento, lo que habría sido detectado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), en la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2017”.

El Ayuntamiento de Mérida dijo que “rechaza  éstas acusaciones hechas con dolo, pues como refiere el declarante, se basan en una presunta denuncia en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY)  sobre la cual, el Ayuntamiento de Mérida ya puso a su disposición todos los documentos que le fueron  requeridos, cumpliendo en tiempo y forma”.

Asimismo, señala que “esos documentos  fueron previamente revisados y auditados por la propia ASEY y aprobados posteriormente por el Congreso del Estado”.

Por último, “el Ayuntamiento de Mérida reitera su llamado y hace votos porque los diferentes actores políticos no caigan en la tentación de utilizar las instituciones con fines políticos y electorales, puesto que siempre ha cumplido con los distintos órganos fiscalizadores y además ha puesto sus cuentas públicas a disposición y escrutinio de los ciudadanos”.

Por su parte, Rogerio Castro dijo que “Edgar Lizama mantiene un contrato vigente hasta agosto de este año con el Ayuntamiento, en el que prestaría servicios de mantenimiento de parques a cambio de un pago por 4 millones, 801 mil 656 pesos, de los cuales ya habría recibido 3 millones 333 mil 878, según el portal de proveedores del municipio, documento que también fue proporcionado por el denunciante”.

También dijo que “la empresa Procima y Construcciones S.A. de C.V., de la que Wilberth González es socio, mantuvo un contrato con la comuna para obra pública por el que recibió 7 millones 515 mil 916 pesos en 2016”.

Pero al final reconoció que "eso es lo que debe estar investigando la Auditoría Superior del Estado y eso es lo que yo le invito (a la Auditoría) a dar a conocer. Si la Auditoría nos da a conocer sus observaciones y sus conclusiones, ahí podemos determinar si están cumpliendo o no", expresó el candidato de Morena al Senado, quien de esa manera señaló que espera que sea el auditor quien le aclare si la investigación en la que basa sus acusaciones es cierta o falsa.

En la conferencia de prensa llamó la atención del "diputado federal" Mario Mex, quien hasta ahora no se ha interesado por ningún tema relacionado con los problemas de Yucatán, salvo una tibia condena de la violencia en Teabo contra la población recientemente.

Morena rechaza creación de plazas de lujo para comisión que vigilaría la ASEY en el Congreso

Leer Noticia

Tras varios días desaparecido, Víctor Caballero entrega carta aceptando su derrota

Leer Noticia

Vídeo Sólida ventaja de Renán Barrera en Mérida aplasta maquinaria de Víctor Caballero

Leer Noticia

Simulada y millonaria compraventa de predio familiar muestra fructífera veta de negocios de Víctor Caballero y su familia en Mérida

Leer Noticia