La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Movimiento Ciudadano solicita información sobre entrega de apoyos de la secretaría estatal de Desarrollo Social y diversos estudios sobre salud pública

113

VISITAS

Redacción / Comunicado de Prensa.- Movimiento Ciudadano Yucatán presentó solicitudes de información a las unidades de transparencia de las secretarías estatales de Desarrollo Social, Salud y Administración y Finanzas. Esto se dio a conocer en rueda de prensa, encabezada por la coordinadora estatal del partido, Silvia López Escoffié, y las candidatas Ana Rosa Payán Cervera, al Senado, y Milagros Romero Bastarrachea, al IV Distrito Local.

 

El motivo de estas solicitudes es una información que se recibió respecto a la entrega de estufas ecológicas y diversos estudios realizados en esas dependencias. “Hay gastos que parecen excesivos y superfluos en la entrega de apoyos sociales. Gastos prescindibles que pudieran eliminarse e invertirse en más apoyos, de mayor importancia para las familias yucatecas”, consideró la candidata Ana Rosa Payán, quien recibió esa información personalmente. Por ejemplo, añadió, en la entrega de las estufas ecológicas, le informaron, se gastó más de millón y medio —1.534,568.52— de pesos en la renta de generadores de energía. La mayoría de estos eventos se realizó en poblaciones que no tienen problemas de suministro de electricidad, como Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Izamal y Tizimín.

 

«Las políticas sociales para combatir la pobreza son necesarias, indispensables, sobre todo en zonas de alta marginación. Así lo he constatado en mi vida como servidora pública, en constante contacto con los más necesitados», consideró.

 

Otro gasto que presuntamente se realizó fue la contratación de  servicios de banquetes —“catering”— que en algunos casos ascendieron a más de 400 mil pesos. En total, según la fuente de la contadora Payán Cervera, en ese rubro se erogaron 4 millones 721 mil 548 pesos en los eventos de entregas de estufas ecológicas. El contrato de mayor cuantía —401 mil 824 pesos— fue para una entrega que se realizó en Valladolid. Con esa cantidad, una empresa especializada en banquetes puede ofrecer un servicio para mil personas, incluyendo mesas, sillas, mantelería fina, vajilla, cristalería, cubiertos, mesero, barra, entrada y plato fuerte.

 

«Me informan que para el programa de estufas también se realizó en cuatro ocasiones la compra de playeras sin logotipo para el personal de la Secretaría estatal de Desarrollo Social a dos empresas, cada compra por 406 mil pesos, dando un total de un millón 624 mil pesos en camisetas».

También, recapituló, cuando Mauricio Sahuí Rivero estuvo al frente de la dependencia que combate a la pobreza en Yucatán se destinaron presuntamente casi 3 millones de pesos —2.887 mil— a estudios de opinión, que le pagó a la empresa Demotecnia 2.0, fundada por María de las Heras. «Ya como candidato a gobernador de Yucatán, esta misma empresa publicó una encuesta en la que colocó a Sahuí Rivero con 46% de las preferencias, 5 puntos por arriba del panista Mauricio Vila Dosal, al que le da el 41%. El resultado de la encuesta se publicó en abril». Con la pobreza y salud no se puede jugar, coincidieron la coordinadora estatal y las candidatas.

 

En su intervención, Silvia López invitó a los ciudadanos a continuar enviándoles información, ya que Movimiento Ciudadano, como partido, seguirá su lucha para que los gobiernos sean más transparentes y honestos. Para eso, puso a la disposición este correo: denunciamovimientociudadano@gmail.com


Milagros Romero añadió que es necesario que los gobiernos cuenten con plataformas más eficaces que permitan a los ciudadanos consultar la información que requieran, y no como actualmente sucede en el gobierno estatal, ya que el proceso para conocer la verdad es lento y confuso. Además, enfatizó, en este caso se solicitará información a una dependencia encabezada por un familiar «muy cercano» al ex secretario estatal de Desarrollo Social.

Tras varios días desaparecido, Víctor Caballero entrega carta aceptando su derrota

Leer Noticia

Vídeo Sólida ventaja de Renán Barrera en Mérida aplasta maquinaria de Víctor Caballero

Leer Noticia

Simulada y millonaria compraventa de predio familiar muestra fructífera veta de negocios de Víctor Caballero y su familia en Mérida

Leer Noticia

Víctor Caballero incumplió en la Segey y con él iniciaron las irregularidades, denunciaron maestros frente a Palacio de Gobierno de Yucatán

Leer Noticia