La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Aprueban en comisión Ley para fomentar participación de organizaciones civiles

55

VISITAS

Redacción.- A fin de impulsar un marco jurídico vanguardista sobre las actividades de las asociaciones civiles y su trabajo en coordinación con el Estado, integrantes de la comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad el dictamen para expedir la Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado.

 

En la jornada de este miércoles, también se aprobó la convocatoria para elegir a dos consejeros consultivos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

 

Además, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública se distribuyó la iniciativa para expedir la Ley de Videovigilancia del Estado, modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para lo cual se solicitó la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo.

 

Sobre el tema de las organizaciones civiles, Celia Rivas Rodríguez (PRI) indicó que la nueva ley brindará un instrumento jurídico actualizado  para garantizar la intervención de la sociedad civil como actor social en el quehacer público estatal.

 

“Una sociedad con organizaciones civiles que participen, es una sociedad mucho más fuerte, en este dictamen se valoran a su vez las diversas actividades que desarrollan para la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía, en las áreas de asistencia y desarrollo social, medio ambiente o derechos humanos, entre otros”, recalcó.

 

Detalló que en Yucatán se cuenta con más de 600 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales más de 60 se dedican a actividades sociales, por lo que este producto legislativo estimula y facilita la participación ciudadana de estas asociaciones al constituir un Registro Estatal de las mismas, así como la Comisión de Fomento a las Actividades de dichas organizaciones y el Consejo Técnico Consultivo respectivo.

 

En torno al tema, agregó que  la Secretaría de Desarrollo Social estatal determinará, previa convocatoria y consulta, las organizaciones que integrarán dicha comisión y el Consejo Técnico.

 

También, dijo que la Sedesol y los Ayuntamientos podrán celebrar convenios de coordinación con la Federación y los gobiernos de otros estados y municipios para fomentar las actividades de las organizaciones.

 

“El dictamen contiene un transitorio para que la ley entre en vigor el primero de agosto del año en curso, después de su publicación en el diario oficial del estado, así como un término de 180 días para que el Poder Ejecutivo emita la disposición reglamentaria de esta nueva ley”, abundó.

 

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN) indicó que este producto legislativo coadyuva a la solución de problemáticas sociales de las familias, incluso en el ámbito cultural, porque como ha repetido en ocasiones anteriores “se tiene tanto gobierno necesario y tanta sociedad como sea posible, porque mientras exista más participación de las organizaciones civiles, menos necesidad de que las instituciones de gobierno sean las únicas responsables del funcionamiento de los sectores sociales”.

 

Marco Novelo Rivero (PAN), señaló que los diputados, como representantes de la ciudadanía, han dejado claro que quieren que la participación ciudadana busque el bien común, por lo que es importante sentar estas bases y herramientas, con un instrumento para que participen en las actividades de gobierno, contando con recursos suficientes para redoblar los esfuerzos.

 

En el mismo sentido, Marena López García (PRI) invitó a quienes queden como alcaldes de Yucatán para que puedan crear una dirección de asistencia a las asociaciones civiles, para seguir impulsando las acciones en beneficio de las mismas.

 

José Montalvo Lara (Morena), informó que presentó observaciones al dictamen en materia de transparencia y Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza) celebró la voluntad de la comisión y de las fuerzas políticas para concretar este importante producto legislativo.

 

Referente a la elección de consejeros del INAIP, se  invita mediante consulta pública a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y sociedad en general, para que propongan candidatos, para lo cual contarán con 15 días naturales para este registro, una vez que se publique la convocatoria en los medios de comunicación impresos.

Tras varios días desaparecido, Víctor Caballero entrega carta aceptando su derrota

Leer Noticia

Vídeo Sólida ventaja de Renán Barrera en Mérida aplasta maquinaria de Víctor Caballero

Leer Noticia

Simulada y millonaria compraventa de predio familiar muestra fructífera veta de negocios de Víctor Caballero y su familia en Mérida

Leer Noticia

Víctor Caballero incumplió en la Segey y con él iniciaron las irregularidades, denunciaron maestros frente a Palacio de Gobierno de Yucatán

Leer Noticia