La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Inversión pública en Yucatán con la transnacional francesa Engie en materia de gas natural

52

VISITAS

Redacción.- El Gobierno del Estado de Yucatán anunció una inversión pública y privada por aproximadamente mil 750 millones de pesos para hacer frente a la creciente demanda de gas natural en el sureste del país con una inversión en obras por “750 millones de pesos del Cenagas, más mil millones de pesos de la transnacional francesa Engie”.

El objetivo, según se argumenta, es abastecer de manera continua y eficiente de gas natural a la industria, comercio, servicios e incluso hogares en la península de Yucatán.

Así lo dijeron el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez.

En una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del Cenagas, en la que también participó a nombre del sector privado de la entidad el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, se informó que, para incrementar la oferta de gas natural en la región a través de la construcción de infraestructura, Cenagas inició una licitación pública el pasado 2 de junio con una inversión estimada de hasta 750 millones de pesos, mientras que la firma francesa especializada en energía Engie invertirá 50 millones de dólares (aproximadamente mil millones de pesos) en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte.

Como ya se sabe debido principalmente a su crecimiento industrial y comercial, la región sur-sureste del país presenta un déficit de disponibilidad de gas natural.

Ahora se dice oficialmente que la Sener, Cenagas y Engie trabajan conjuntamente para buscar una solución integral a este reto, de la siguiente manera:

Según las autoridades, "con su licitación pública, Cenagas contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala en el sur de Veracruz. A su vez, Engie interconectará su gasoducto Mayakan (privado), al Sistrangas. Con ello, esta firma aportará en una primera fase a la repotenciación de las bases de compresión para llevar la molécula al sureste".

Consulta pública como promoción del parque eólico en Buctzotz por Pedro Uc

Leer Noticia

Alto a la biopiratería en tierra Maya: El pueblo Maya no se vende, no se burla y no se amenaza por Pedro Uc

Leer Noticia

Denuncia Ayuntamiento de Mérida nuevo robo de material eléctrico y actos vandálicos ante la FGE

El Ayuntamiento de Mérida denuncia otro ataque a instalaciones de alumbrado público
Leer Noticia

Biopiratería de extranjeros coludidos con instituciones gubernamentales y académicas en Yucatán, denuncian

Comercio de recursos genéticos y beneficios a través de patentes. En la foto, Ceremonia de Inauguración de la Fundación Melipona Maya en Tulum, Quintana Roo, con la guatemalteca, Rigoberta Menchú
Leer Noticia