La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

La Policía Municipal de Mérida celebra sus XV años con trabajo profesional y cercano a la gente

142

VISITAS

Redacción.- La Policía Municipal de Mérida cumple 15 años y su principal celebración son los resultados en seguridad que ofrece a la ciudadanía, gracias a la labor de agentes profesionales, respaldados con las medidas que la actual administración implementó para mejorar su calidad de vida y sus condiciones salariales, entre otras cosas.

 

Hoy la alcaldesa María Fritz Sierra encabezó dos eventos conmemorativos del aniversario número 15 de la corporación: el homenaje a la bandera realizado en la Plaza Grande y posteriormente un desayuno en las instalaciones de la Policía Municipal, en el que se entregaron reconocimientos y ascensos.

 

—Existen voces que pretenden confundir a los meridanos, soslayando el esfuerzo y desempeño de la Policía Municipal de Mérida y el impacto del cumplimiento de su misión en la confianza que hoy le otorgan los ciudadanos, pero son voces que desconocen la eficacia en la reducción del índice de delitos, así como el gran trabajo de coordinación con otros órdenes de gobierno —afirmó, durante su mensaje en el que se otorgó un reconocimiento a  74 operativos y 10 administrativos que han permanecido por 15 años en la corporación.

 

Destacó la misión de los agentes de mantener la seguridad en el Centro Histórico, una zona donde se concentra el mayor movimiento comercial y económico de la ciudad y, por ende, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas que es de aproximadamente 200 mil por día y en días festivos alcanza las 300 mil.

 

Consideró que la labor en las 147 manzanas de su jurisdicción representa una de las labores más complejas para salvaguardar el prestigio de una ciudad que hoy es considera la más segura del país.

 

Indicó que entre los buenos resultados figura la reducción del porcentaje de delitos que se debe, entre otros factores, al desarrollo de técnicas y metodologías de inteligencia que permiten tomar mejores decisiones.

 

 

La presidenta municipal enfatizó que desde el inicio de esta administración se tomaron medidas de apoyo real a los policías, como aumentos de sueldo, construcción de un gimnasio, cursos de capacitación constante, modernización de equipos y reducción de jornada laboral de 24 por 24 a 12 por 24.

 

Señaló que todo lo anterior ha dado por resultado los buenos frutos que hoy entrega la Policía Municipal a los ciudadanos, ya que contribuyen en buena medida a mantener la tranquilidad, seguridad y paz que caracteriza a Mérida.

 

Señaló que con los reconocimientos que hoy se entregan a agentes, hombres y mujeres de la corporación, el Ayuntamiento ratifica su compromiso de seguir valorando la labor de los policías municipales.

 

—En particular, quiero reconocer el trabajo de las mujeres policías que en esta corporación han hecho carrera y un modelo de empoderamiento de género en esta difícil tarea de servicio a la sociedad —añadió.

 

—Hoy, es la propia alcaldesa la que confía su seguridad a una mujer y este hecho, es el mejor signo que como autoridad podemos dar para destacar la confiabilidad y eficiencia de nuestros agentes municipales —expresó.

 

Recordó que entre las acciones de la actual administración para apoyar a los agentes figura un aumento salarial del 18% al personal operativo, contratar más agentes para ajustar los turnos laborales, apoyos de vivienda, un gimnasio para el acondicionamiento físico y fomento a la salud de los agentes.

 

—Además, nuestra corporación es la primera en Latinoamérica en contar con unidades eléctricas de vigilancia —puntualizó—. La Policía de Mérida es hoy referente en el tema de seguridad pública, no sólo por su capacidad de respuesta, sino también por contar con programas de prevención y capacitación que están haciendo la diferencia.

 

Destacó que programas como El DARE, la Unidad de Protección Animal y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, contribuyen de manera significativa a fortalecer el tejido social del municipio.

 

 Los logros de la Policía Municipal están a la vista, pues Mérida ha sido calificada como la ciudad con más de medio millón de habitantes más segura del país, abundó.

 

Agradeció a todos los agentes su esfuerzo diario y de manera especial a los 74 operativos y 10 administrativos que han permanecido por 15 años en la corporación.

 

—Ustedes con su trabajo hacen de Mérida una ciudad segura, que atrae inversiones que generan empleos y derrama económica, no sólo para los meridanos, sino para los yucatecos en general —afirmó.

 

Por su parte, el director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, destacó que la corporación celebra hoy 15 años de hacer historia con la convicción de brindar seguridad, prevenir el delito y coordinar la vialidad y de permanecer cercana a la gente.

 

—Enfatizó que además de la coordinación de la vialidad y el combate de los delitos, la acción cotidiana de la Policía Municipal que más reflejan esa proximidad con los ciudadanos son las preventivas y de apoyo social, como el programa DARE, reconocido entre los mejores en cuanto a prevención del uso de drogas y de la violencia en la población infantil y juvenil.

 

—También destacan las unidades de traslado médico y la Unidad de Protección Animal para evitar el maltrato a mascotas y otras especies.

 

En la ceremonia de aniversario se entregaron 26 reconocimientos al personal operativo y administrativo por 10 años de servicio; 73 al personal con 15 años de servicio y siete ascensos.

 

Además, los agentes que recibieron la medalla al Mérito Policial por su destacada labor fueron Suemy de Jesús Guadalupe Pech Baas, Noel Fernando Tilán Poot, José Román Cauich Tun, Dora Patricia Rosado Ucán y Cosme Damián Bacab Mota.

Al evento asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Andrés Fernando Aguirre Osunza, Comandante de la 32ª Zona Militar en representación de la X Región Militar;  contralmirante Gabriel Gutiérrez Velasco, representante de la IX Zona Naval; Carlos Carrillo Paredes, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; Julio Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal; General de Grupo Piloto Aviador del Estado Mayor Aéreo, Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, comandante de la base aérea militar No. 8; Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra delegación Yucatán; Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán; Miguel Oscar Sabido Santana, secretario ejecutivo y encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Salvador González Gutiérrez, vicepresidente del Patronato DARE, así como regidores y directores del Ayuntamiento.

 

 

Policía Federal recupera más de 200 mil litros de hidrocarburo y detiene a 16 personas en flagrancia, afirman

Leer Noticia

Matan a tres policías federales en Michoacán

Leer Noticia

Policías de Yucatán aprehenden a presunto feminicida que se había dado a la fuga hasta Cancún

Leer Noticia

Cuerpo Marshal de Estados Unidos capacita a policías estatales de Yucatán, señalan

Leer Noticia