La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Millones en sobornos quedan impunes en México ante la elección dice el New York Times

109

VISITAS

Redacción.-El gobierno de México tiene suficiente evidencia para acusar a los funcionarios relacionados con uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América Latina: Odebrech. Pero se niega a presentar cargos porque podrían dañar al partido gobernante, es decir, al PRI, antes de las elecciones presidenciales, según afirmaron tres personas con conocimiento directo del caso al New York Times según artículo de Azam Ahmed. Como se sabe, en su acuerdo con otros países, Odebrecht reconoció haber pagado millones en sobornos a funcionarios de la compañía petrolera mexicana, Pemex. Y el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes, quien supervisó personalmente el caso durante su mandato, incluso viajó a Brasil para analizar las pruebas de que las autoridades se habían reunido allí. Sin embargo, nada ha sucedido en México, al menos no para los funcionarios mexicanos. La nación ha emitido una sanción administrativa contra Odebrecht, que le prohíbe hacer negocios en el país durante los próximos años. Pero la impunidad prevalece.

El diario estadounidense dice que el escándalo involucra al gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que admitió haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos en Latinoamérica para asegurar contratos gubernamentales en una docena de países. Las consecuencias de las investigaciones han afectado a casi todas las naciones de las Américas donde operaba la compañía, con los presidentes acusados, los funcionarios arrestados y la política nacional volcada de Perú a Panamá.

Pero ha habido dos excepciones notables: Venezuela, un paria internacional con un gobierno autoritario, y México, donde dos investigaciones federales separadas se han estancado, señala el diario estadounidense.

Las investigaciones penales relacionadas con Odebrech están atrapadas en un limbo legal común a las investigaciones políticamente delicadas en México, donde la corrupción sigue siendo uno de los mayores impedimentos para el incipiente Estado de Derecho del país, añade.

Dice Azam Ahmed que los escándalos de corrupción han plagado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prácticamente desde el momento en que asumió el cargo. Su esposa compró una casa a medida de un contratista del gobierno en términos favorables, marcando el comienzo de su caída en popularidad.

Surgieron más escándalos, incluida la misteriosa desaparición de 43 docentes estudiantes universitarios, el uso de sofisticados programas espía adquiridos por el gobierno para supervisar a periodistas y abogados de derechos humanos y acusaciones de que los altos funcionarios malversaron fondos públicos para pagar campañas electorales partidistas. Y nada.


Capacitan en Yucatán a servidores públicos en ética y combate a la corrupción, según dicen

Leer Noticia

Vídeo Empresas telefónicas entregaron datos personales de usuarios a dependencias no identificadas

Un vídeo de ONEA: Organización Nacional anti Corrupción
Leer Noticia

Se declara gobernador Vila enemigo de la corrupción y de la impunidad

Leer Noticia

Corrupción e impunidad en desvíos millonarios de Rolando; el paquete que le toca a Vila por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia