La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Igualdad sustantiva de género debe ser tema de agenda pública en Yucatán: Rogerio Castro Vázquez

70

VISITAS

Redacción / Boletín de Prensa.- El  maestro Rogerio Castro Vázquez, candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia”,  reconoce que en Yucatán no podrá alcanzarse  un desarrollo integral hasta que se considere la perspectiva de género de una manera transversal y se cuente con leyes y políticas públicas sólidas complementadas con mecanismos  firmes para lograr el adelanto de las mujeres. Las mujeres no sólo son un sector, de acuerdo a  datos oficiales de INEGI, representan el 51 % de la población en el estado y de acuerdo a la  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares  2016, en la entidad hay un aumento significativo en el número de hogares con jefatura femenina, siendo ellas el único soporte económico de sus familias. Por otro lado es necesario revisar la legislación que protege a las mujeres en los casos de violencia, pues a pesar de las medidas adoptadas se ha observado en los últimos seis años un aumento de más de 5 puntos porcentuales, ubicando a Yucatán por encima de la media nacional  en casos de violencia de género.

También es necesario para prevenir y erradicar la violencia de género, la aplicación de protocolos  y normas nacionales, que garanticen el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Yucatán.

En el mismo sentido el abanderado de la coalición dijo que se ha detectado que ocho de cada diez mujeres trabajadoras con al menos un hijo (80.6%), carece de acceso a servicios de guardería, por lo que es necesario que el presupuesto se aplique con perspectiva de género, para atender esta deficiencia.

Por lo anterior, el aspirante a la cámara alta  de la coalición “Juntos haremos historia consideró que para lograr una igualdad sustantiva de género, deben aplucarse a cabalidad los acuerdos que en materia de igualdad de oportunidades y derechos humanos ha firmado México ante organismos internacionales. Sólo así se  lograrán cambios que van más allá de las palabras, con resultados efectivos para las mujeres y niñas;  este debe ser tema prioritario en la agenda pública no solo en Yucatán sino en todo el país puntualizó.

Banda de ladrones de casas fue detenida en Francisco de Montejo según filtración de la SSP: hay una mujer prófuga, dicen

Leer Noticia

Detienen a presunto autor de feminicidio en Kanasín, informa la FGE de Yucatán

Foto: Archivo
Leer Noticia

Atropella conductor del FUTV a mujer con su hijo en Paseo Montejo en paso peatonal: iba viendo el celular

Leer Noticia

Mujer en Kanasín fue estrangulada: se trata del segundo feminicidio en pocos días tras asesinato de nena de 6 años

Leer Noticia