La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

No nos dejaremos engañar varias veces, advierte Merkel a Trump tras cancelación vía Twitter de acuerdo del G7

73

VISITAS

Redacción.- La canciller alemana, Angela Merkel (CDU), ha enviado una advertencia al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: la Unión Europea (UE) está dispuesta a tomar represalias ante la creciente guerra comercial entre las dos potencias transatlánticas desatada por Washington y la administración Trump.

"No nos dejaremos engañar repetidas veces", dijo Merkel en la televisión pública alemana "ARD" el domingo por la noche. Los comentarios de la canciller se hicieron poco después de que el presidente de los EE.UU. sorpresivamente retiró el apoyo –vía Twitter- a una declaración conjunta sobre el libre comercio, duramente negociada y firmada en la reciente reunión del Grupo de los Siete (G7) en La Malbaie, Canadá.

Merkel describió la circunstancia de que Trump anunció su cambio de opinión de última hora a través de Twitter, un canal poco convencional para los intercambios diplomáticos de alto nivel, como "desalentador". Si bien el gobierno federal consideró que el documento final de la cumbre aún es legalmente vinculante, Alemania y la Unión Europea (UE) no se sentarían a observar ociosamente a medida que EE. UU. recurriera cada vez más a políticas proteccionistas advirtieron.

Según Merkel, a Alemania no le queda otra opción que reaccionar con firmeza al enfoque errático y unilateral adoptado por Trump si no quería parecer "abierta al chantaje". El continuo deterioro de las relaciones transatlánticas puso de manifiesto que Europa había "confiado demasiado fácilmente" en Washington en el pasado y que ahora tendría que trabajar para lograr una Unión Europea más unificada y más fuerte para preservar su autonomía en el escenario mundial.

Reaccionando al caótico final de la conferencia del G7, el Partido Democrático Libre (FDP) instó a Merkel a comparecer ante el parlamento federal y explicarles a los delegados cómo pensaba Berlín avanzar. El secretario parlamentario del FDP, Marco Buschmann, dijo a la agencia de prensa alemana DPA que era "absolutamente necesario" que los delegados fueran informados exhaustivamente tras el "escándalo sin precedentes" en la cumbre.

Lanzarán al mercado libro que afirma que Trump es un activo ruso

Leer Noticia

Trump cita aumento de 27% en tasa de homicidios con EPN en 2017 para justificar máxima seguridad en la frontera

Leer Noticia

Trump carga de nuevo contra periodistas y medios: le responde editor del New York Times

Leer Noticia

Assange, Trump y el fin de la libertad de expresión por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia