La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

PRI-Morena dan madruguete a la sociedad mexicana en el Congreso: votan consejeros del INAI cercanos a Gamboa Patrón

151

VISITAS

Redacción.- Como en los mejores tiempos del priato fueron aprobados en el Congreso Federal de San Lázaro los dos nuevos comisionados transexenales del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) en la madrugada, como si se tratara de ladrones que roban a la sociedad mexicana en un tema clave en la lucha a la corrupción como lo es la transparencia. Uno de los elegidos, Carlos Alberto Bonnin, es señalado de ser “empleado” y apoyado por el coordinador del PRI, por el yucateco Emilio Gamboa Patrón.

Como reporta Jenaro Villamil en la revista Proceso, a las cuatro de la madrugada, entre protestas de los coordinadores del PAN y del PRD, los senadores de las bancadas del PRI, Partido Verde y PT-Morena eligieron a Carlos Alberto Bonnin Erales, extitular de la Unidad de Transparencia del Senado, y a Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, como los dos nuevos comisionados transexenales del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Explica Villamil que con 65 votos a favor, la alianza del PRI y PT-Morena eligió a Carlos Alberto Bonnin, a quien el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó de ser “empleado” y apoyado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, cuestionó a Bonnin Erales, quien “se vio muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimiento”.

Por 66 votos a favor, se eligió vía cédula a la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, quien tiene a su favor haber participado en el organismo estatal de transparencia de Puebla.

En una sesión con escasa atención de los propios legisladores, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó al PRI y al PT-Morena de “ser exactamente lo mismo”. “Se han puesto de acuerdo para garantizar lo que a ellos les sirva. Han estado pactando en lo oscurito”, acusó el senador panista, con los mismos argumentos que antes se utilizaban para criticar el “reparto de cuotas” del PRI y del PAN.

PRI Yucatán defiende aumento de las participaciones municipales: es para mejorar servicios municipales argumenta el PRI

Leer Noticia

El Meme del Día ... El PRI defiende a la Suiza tropical rolandiana

Leer Noticia

Presidente de la Canacome defiende el dispendio y el conflicto de intereses de la secretaria de Turismo y ataca a quienes la cuestionan

Leer Noticia

Vídeo No vamos a estar al servicio de ningún gobernadorcito dice Yeidckol Polevnsky, presidente del CEN de Morena

Leer Noticia