La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

PRI-Morena dan madruguete a la sociedad mexicana en el Congreso: votan consejeros del INAI cercanos a Gamboa Patrón

122

VISITAS

Redacción.- Como en los mejores tiempos del priato fueron aprobados en el Congreso Federal de San Lázaro los dos nuevos comisionados transexenales del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) en la madrugada, como si se tratara de ladrones que roban a la sociedad mexicana en un tema clave en la lucha a la corrupción como lo es la transparencia. Uno de los elegidos, Carlos Alberto Bonnin, es señalado de ser “empleado” y apoyado por el coordinador del PRI, por el yucateco Emilio Gamboa Patrón.

Como reporta Jenaro Villamil en la revista Proceso, a las cuatro de la madrugada, entre protestas de los coordinadores del PAN y del PRD, los senadores de las bancadas del PRI, Partido Verde y PT-Morena eligieron a Carlos Alberto Bonnin Erales, extitular de la Unidad de Transparencia del Senado, y a Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, como los dos nuevos comisionados transexenales del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Explica Villamil que con 65 votos a favor, la alianza del PRI y PT-Morena eligió a Carlos Alberto Bonnin, a quien el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó de ser “empleado” y apoyado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, cuestionó a Bonnin Erales, quien “se vio muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimiento”.

Por 66 votos a favor, se eligió vía cédula a la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, quien tiene a su favor haber participado en el organismo estatal de transparencia de Puebla.

En una sesión con escasa atención de los propios legisladores, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó al PRI y al PT-Morena de “ser exactamente lo mismo”. “Se han puesto de acuerdo para garantizar lo que a ellos les sirva. Han estado pactando en lo oscurito”, acusó el senador panista, con los mismos argumentos que antes se utilizaban para criticar el “reparto de cuotas” del PRI y del PAN.

Vídeo Así defiende López Obrador el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE

Leer Noticia

Vídeo Se les va a aparecer el diablo si hacen fraude electoral, advierte Yeidckol Polevnsky

Leer Noticia

Rogerio Castro Vázquez será el mejor Senador que tenga Yucatán, según Yeidckol Polevnsky

Leer Noticia

Polevnsky defiende al ex procurador Cervantes y al priista Alejandro Gutiérrez por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia