La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Ruedan cabezas en la cúpula directiva de El País promotoras de las teorías del conspiracionismo ruso y anti Assange

208

VISITAS

Redacción.- Ruedan cabezas en la cúpula directiva del diario español El País. El director adjunto a la dirección, David Alandete, quien llevaba cuatro años en el puesto promoviendo la teoría de la conspiración rusa en Cataluña, fue despedido. A Alandete se le atribuyó la promoción de una agenda “sobre las posibles injerencias de Rusia en el conflicto independentista catalán”, hasta el punto de enfrentarse abiertamente contra otros compañeros de profesión. La nueva directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, lo sacó de la jugada, luego de que Alandete acusó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de confabular contra el gobierno español; Assange se encuentra recluido y aislado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. Con Alandete se van otro dos directores adjuntos de Antonio Caño, el director saliente de El País.

David Alandete, Rafa de Miguel y José Manuel Calvo serán sustituidos en sus puestos por Jan Martínez Ahrens, Mónica Ceberio y Borja Echevarría, señalan diarios ibéricos.

De hecho, David Alandete, ha sido duramente criticado dentro y fuera de la redacción por sus teorías conspiracionistas enfocadas a Moscú y Putin. Conocido en España popularmente como “el agente Alandete” por sus vínculos con los servicios secretos de los Estados Unidos (CIA), ha escrito numerosos artículos con información calificada por muchos como sesgada o directamente falsa en el tema de la supuesta injerencia rusa en España.

Como se sabe, Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres el 12 de junio de 2012 a fin de evadir una eventual extradición a Suecia, en donde se le acusaba falsamente de delitos sexuales. Con el paso de los años, Suecia desestimó los cargos, pero la justicia británica ha negado su libertad con diversas justificaciones que esconden la intención de procesarlo en Estados Unidos por haber filtrado informaciones comprometedoras sobre la guerra en Irak y otros temas delicados de la diplomacia estadounidense en el mundo.

De hecho, Wikileaks, en su cuenta de Twitter, dijo que el editor de El País, David Alandete, “descubrió el uso de las tácticas de estilo de Cambridge Analytica después de que WikiLeaks pidiera que lo despidieran el viernes”. Alandete fue atrapado repetidamente inventando historias sobre Cataluña y sobre Assange.

Según Wikileaks, el Editor Gerente de El País ha sido despedido después de haber sido expuesto falsamente al afirmar que Julian Assange estaba trabajando con Rusia para derrocar a Cataluña. Estas falsas afirmaciones fueron utilizadas por el Estado español encabezado por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, para ayudar a justificar la brutalidad policíaca contra los ciudadanos catalanes.

El medio ruso RT de hecho acusó a Alandete de inventar que "conspiramos a diario para lograr la independencia de Cataluña": lo dice El País, así que debe ser cierto, maquinaria de injerencia y como pruebas dijo que RT había publicado 40 artículos sobre la crisis catalana.

 El otro de los cargos de El País que más se ha puesto en duda en los últimos días ha sido el de José Ignacio Torreblanca como director de opinión del periódico debido a que ve a “rusos” por todas partes. La última polémica protagonizada por este periodista ha sido en Twitter, a raíz del posible nombramiento del experto en geopolítica Pedro Baños como Director de Seguridad Nacional, señala el diario Digital Sevilla en un artículo de Luis Villadiego.

Putin y Trump se reunirán en un tercer país, dice el Kremlin

Leer Noticia

El Kremlin y la teoría de la conspiración de Cardin por Eduardo Lliteras Sentíes

El senador demócrata de los Estados Unidos, Ben Cardin, presentó a la comisión de senadores un amplio dossier o “informe” que encargó personalmente redactar en el que habla de la teoría de la conspiración que acusa a Putin de ser el "maligno" qu
Leer Noticia

Ciberataques a las páginas web del Banco Central de Rusia y del Kremlin

Además, Roskomnadzor ha cerrado acceso al blog en livejournal.com del líder opositor Alexéi Navalni, que se encuentra bajo arresto domiciliario
Leer Noticia

Tanto el Kremlin como la Casa Blanca se han encargado de desmentirlo: no habrá fin del mundo

La absurda locura del llamado fin del mundo maya alimentada por un grupo de irresponsables, parlanchines y mesiánicos ha provocado una avalancha de turistas extranjeros –a la búsqueda del misticismo perdido en Occidente
Leer Noticia