La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

El apocalipsis de Mérida y el ogro filantrópico de la pantomima autoritaria por Eduardo Lliteras Sentíes

142

VISITAS

El apocalipsis se cierne sobre Mérida. El manto del mundo feliz de la Islandia tropical, no alcanza a cubrir a la capital yucateca, ya que únicamente los priistas son los portadores de ese escudo de bienestar –tejido con celofán y pelusa rojiza- que los gobiernos panistas no han adquirido en la isla de la fantasía, llamada “campaña de aire”. El ogro filantrópico nos recuerda que sólo gracias a él, podemos aspirar a esa mísera felicidad de la sangrienta pantomima autoritaria, cuyos capítulos nos recetan a diario como menjurje milagroso.

Ya se sabe. En éste país es sólo con el PRI que la ciudadanía puede estar tranquila, con esa serenidad que da el saber que el bienestar y la felicidad alcanzará para todos gracias a la generosidad de los sonrientes candidatos priistas, aunque sea sólo para la narcisa “selfie”, gracias a la cual se transforman los ogros y troles en mágicas hadas madrinas, con sus vestiditos de tul color pastel.

Los ciudadanos pueden dormir a pierna suelta, ya que habrá obras maravillosas –para que los gobernadores-faraones se inmortalicen a través de los eones en placas de níquel- y despensas que engañarán el hambre de toda la ciudadanía, esas sí, sólo por unas horas.

Escuchar, en éstos días, las entrevistas de algunos candidatos a las diputaciones locales o del mismo candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, es apelar al analfabetismo político o de plano a la idiotez electoral. No se le puede llamar de otra manera a las afirmaciones que ven todo lo malo concentrado en Mérida, por estar en manos de un gobierno panista, mientras se esconde la mano sobre el desastre histórico del gobierno peñista saliente y sus responsabilidades, indudables, en el mal curso del país, del que no podemos sustraernos, a pesar de la añeja idea del aislamiento, especie de muro o muralla china, totalmente anacrónico. Mientras se elude cualquier responsabilidad o corruptela del gobierno estatal o de un ex secretario estatal por doble partida, .

¿De verdad todo lo que luce en los boletines del gobierno estatal es oro?

¿Alguien puede creer que en la pobreza y la desigualdad en Mérida –y en todo el Estado- no tiene nada que ver la política económica y las reformas impulsadas por el gobierno peñista y aprobadas a nivel federal por los pactistas, encabezados por el PRI?

Si el ambulantaje ha aumentado en todo el país, Mérida no puede ser la excepción, sobre todo teniendo en cuenta la colusión de autoridades federales con las mafias que controlan la venta callejera de productos, explotando a menores y a indígenas, en una ciudad con creciente turismo.

De que tenemos que ser más exigentes con la autoridad municipal, no cabe duda. Pero también con la autoridad estatal, la que concentra el presupuesto y atribuciones que debieran estar en manos municipales, como el transporte público o el agua potable, así como la seguridad en la mayor parte de la urbe. Como si de un menor de edad se tratara.

La capital de Yucatán, con tantas necesidades, apenas tiene casi el 8 por ciento del presupuesto estatal. A pesar de concentrar a casi el 50 por ciento de la población del Estado.

Esto por no hablar de las delegaciones federales, auténticos hoyos negros, reducto donde se esconden tantos personajes de los que escasamente sabemos algo, salvo en campañas, cuando salen a buscar a perpetrarse en algún cargo público.

Pero para todo esto tenemos a ex funcionarios reciclados en ampulosos comentaristas radiofónicos e intelectuales orgánicos, que nos recuerdan qué tan lejos estamos de la “democracia liberal” que preconizan, y qué tan cerca de la pantomima autoritaria, con un gobernador vestido de rojo y un presidente que nos dice que no votemos con el estómago, ni con las vísceras vacías.

Vídeo Inició transición en el Ayuntamiento de Mérida: Renán Barrera dice que meridanos esperan respuestas inmediatas

Leer Noticia

Inició transición en el Ayuntamiento de Mérida: triunfo histórico no es cheque en blanco, dice Barrera Concha

Leer Noticia

Relevo en el Consulado estadounidense en Mérida

Leer Noticia

Inauguran el Centro Integral del Sur de Mérida

Leer Noticia