La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Entrega Iniciativa Mérida equipos a la SSP

75

VISITAS

Redacción.- La Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán recibió “implementos tácticos, instrumental y materiales para el fortalecimiento de sus actividades”, a través de la llamada “Iniciativa Mérida” (firmada en 2008 por el ex presidente Felipe Calderón y el ex presidente estadounidense George W. Bush). Durante la entrega del equipo así como de dos camionetas y “equipo táctico a la Unidad Canina” estuvo presente el comandante y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda así como funcionarios de la Embajada y el Consulado estadounidense en Mérida. Según información oficial el equipo “donado” tiene un valor total de 157 mil 685 dólares, poco más de tres millones de pesos.

“La entidad cuenta con elementos policiacos que sí cuidan a la sociedad yucateca. Tenemos una Policía profesional, capacitada porque no somos un estado conformista", dijo con tono grandilocuente la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, quien a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, agradeció la entrega por parte de representantes de la Embajada de los Estados Unidos.

Estados Unidos ha entregado a México alrededor de 1,600 millones de dólares (mdd) en especie, a través de la donación de aeronaves y equipo, así como la transferencia de tecnología y capacitación, de un total de 2,300 mdd asignados desde hace cerca de 10 años a la Iniciativa, de acuerdo con la embajada estadounidense. Entre los bienes proporcionados están helicópteros, aeronaves de vigilancia, vehículos con escáner y otros equipos de inspección, incluyendo perros entrenados. Sin embargo, la inestabilidad y la violencia, no han hecho más que escalar en nuestro país.

La entrega del equipamiento para fortalecer las actividades se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Canina, en el Sector Sur de la SSP.

En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció “la donación” de las camionetas, los equipos, instrumental y accesorios, y destacó “el alto nivel de las relaciones de la Embajada y el Consulado norteamericano con la corporación estatal”.

En Yucatán, agregó el comandante Saidén, “han establecido su residencia ciudadanos norteamericanos y de otros países, por lo que para el Gobierno del Estado su seguridad es tan importante como la de los mexicanos”.

Las camionetas entregadas son dos Ford Explorer Police Interceptor K-9, equipadas para la transportación del oficial canino en condiciones adecuadas. Cuenta con piso antiderrapante y un sistema electrónico de última generación que permite monitorear la temperatura del vehículo, para salvaguardar la integridad física del elemento animal, según se explicó.

También, se entregaron cuatro plantas generadoras con sus propias torres de iluminación, dos plantas eléctricas, cuatro cámaras de inspección, reductores de velocidad portátiles y conos viales.

Asimismo, chalecos balísticos y tácticos, cascos de grado balístico, lámparas tácticas y de cabeza, guantes, mochila de hidratación, diademas de comunicación y otros accesorios, se informó.

Durante 2017, el programa Iniciativa Mérida “donó” a la Unidad Canina de la SSP tres perros detectores de narcóticos, dos remolques climatizados especiales para las tareas de este bloque, equipos de radiología y ultrasonido veterinario, equipamiento para laboratorio, clínica y quirófano de la Unidad, y equipo para los perros como pecheras, chalecos balísticos y térmicos, calzado, transportadoras de aluminio, entre otros.

En su intervención, Carlos González, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en México afirmó que “la Unidad Canina del territorio es ejemplo a seguir en las demás entidades federativas”.

"Yucatán tiene el más bajo índice delictivo en México. Esa es una razón para celebrar pero no podemos bajar la guardia. Yucatán tiene bastantes ventajas económicas y académicas, pero también enfrenta desafíos de seguridad por la actividad del crimen organizado en estados vecinos como Quintana Roo”, aseguró el funcionario norteamericano.

El funcionario estadounidense estuvo acompañado de Jessica Kuhn, asesora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), entre otros funcionarios estadounidenses de los que no se proporcionó su nombre.

¿Se acabará con el crimen uniformado, con los policías delincuentes? Dice Alfonso Durazo que así será

Leer Noticia

Detiene policía municipal a presunto asesino de un hombre en hotel del centro de Mérida

Leer Noticia

Por lo menos 5 muertos en ataque a periódico Capital Gazette en Annapolis: policía resguarda redacciones en otros Estados

Leer Noticia

Vídeo Manipula Partido Verde en Valladolid a policía municipal contra gobierno de alcaldesa Tavera

Leer Noticia