La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Transparencia y equidad exigen maestros al gobernador Zapata y rechazan opacidad de Víctor Caballero en la SEGEY

514

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Al grito de “transparencia y equidad”, un grupo de maestros del Comité Directivo de “Secundarias Unidas de Yucatán” entregaron un pliego petitorio en Palacio de Gobierno dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello en el que rechazan “atrasos en los pagos”, “falta de transparencia y opacidad en la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán” (SEGEY) tras el paso del ex secretario, Víctor Caballero Durán e insisten en que su “perfil fue inadecuado” para ocupar dicho cargo. Los maestros señalan también el “perfil inadecuado, en los puestos administrativos de dirección (confianza) en la SEGEY, directores generales de organismos decentralizados, directores de niveles educativos y demás puestos de confianza en la Secretaría”.

Explicaron que “en 2016, después de ser evaluado el segundo grupo de maestros, el entonces Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, otorgó a ciertos maestros el doble de incentivos que a la generación del 2015”.

Maestros y maestras denunciaron esta situación frente a Palacio de Gobierno en el centro de Mérida y entregaron un pliego petitorio en la oficina del gobernador Rolando Zapata Bello, para que ponga fin a ésta y a otras irregularidades que permitió el hoy candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

En el pliego petitorio afirman que actualmente en la SEGEY no se cuenta con un organismo autónomo que pueda auditar los procesos en la secretaría en todos los niveles educativos y organismos decentralizados: las plazas y horas vacantes (docentes, administrativas y de apoyo), la adjudicación de éstas, los cambios de adscripción geográficos así como los procesos de evaluación de desempeño y promoción.

Señalan la situación de los maestros que cubren algún contrato, los que se tardan de 3 hasta 6 meses en percibir su salario que les corresponde: esto está fuera de la ley y no puede seguir así, dicen en el pliego petitorio. Pedimos tomar cartas sobre éste tema y regularizar lo más pronto posible dicho programa, añaden.

También dicen que sobre el tema del calendario escolar que existen diversos errores que deben ser corregidos: la SEGEY nos pide devolver 50 horas para primarias y vemos que en realidad estamos devolviendo 58 horas.

Realizando la corrección pertinente en el nivel primarias los maestros deberán salir de clases el 6 de febrero cubriendo así las 50 horas que nos exige la secretaría. En Yucatán laboramos de 7:00 a 12 lo que resulta en un total de 5 horas diarias. Debemos laborar 4 horas y media. Esto quiere decir que estamos trabajando más tiempo con el mismo salario.

Explican que en el estado de Yucatán podemos elegir el calendario de 185 días sin necesidad de incrementar el horario ya que la ley nos respalda.

“Sobre los cambios de adscripción hemos señalado que se debe transparentar  dicho proceso y de igual manera deben proporcionarles a los maestros un catálogo de los lugares vacantes antes de la subasta”.

Exigen “el pago de incentivos de los maestros que salieron destacados y buenos donde la SEGEY expresa explícitamente que los maestros  que tengan dicha calificación deben recibir este incentivo”.

Afirman que “siempre hemos exigido el respeto a los derechos laborales de cada uno de los docentes del Estado de Yucatán. Ya no queremos más errores y esperamos una respuesta favorable a estas anomalías”.

“Los maestros alzados la voz en este tipo de conductas que son inadmisibles para el país al que aspiramos y merecemos. Exigimos buenas prácticas en la secretaría y que quien haya incurrido en faltas, quien haya cometidos errores graves sea destituido”.

La familia magisterial  de Yucatán se merece una secretaría a la altura del personal docente que labora en ella pues es vergonzoso que seamos los de Yucatán, los mejor calificados del país, pero los peor pagados, añaden.

Por último, le dicen al gobernador que solictan de manera respuesta atienda nuestro caso y nos ayude a revalorar al magisterio yucateco del cual está usted orgulloso por los resultados obtenidos a nivel nacional en la evaluación educativa.

Tras varios días desaparecido, Víctor Caballero entrega carta aceptando su derrota

Leer Noticia

Vídeo Sólida ventaja de Renán Barrera en Mérida aplasta maquinaria de Víctor Caballero

Leer Noticia

Simulada y millonaria compraventa de predio familiar muestra fructífera veta de negocios de Víctor Caballero y su familia en Mérida

Leer Noticia

Víctor Caballero incumplió en la Segey y con él iniciaron las irregularidades, denunciaron maestros frente a Palacio de Gobierno de Yucatán

Leer Noticia