La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Desplome en la producción de alimentos por el cambio climático y de las grandes zonas productoras de maíz

90

VISITAS

Redacción.- El cambio climático aumentará el riesgo de fracasos simultáneos en las cosechas en las regiones productoras de maíz más grandes del mundo. También provocará que la población reciba una menor cantidad de vegetales nutricionalmente fundamentales (que los expertos en salud dicen que la gente ya no está recibiendo en las cantidades suficientes) advierten científicos.

Dos nuevos estudios publicados el lunes en Actas de la Academia Nacional de Ciencias analizan diferentes aspectos del suministro mundial de alimentos, pero llegan a conclusiones igualmente preocupantes que reiteran las perspectivas de crisis alimentarias y desnutrición con un calentamiento global descontrolado. Mientras que el desarrollo de los países tropicales probablemente sea el más afectado, los efectos financieros desestabilizadores podrían llegar a todos los rincones del planeta, dicen los autores.

El artículo analizó el maíz, el cultivo más producido y comercializado en el mundo, para proyectar cómo el cambio climático afectará su producción en las principales regiones productoras. Gran parte del maíz del mundo se dedica a alimentar ganado y producir biocombustibles, y los cambios en la producción pueden afectar los mercados mundiales, lo que provoca picos de precios y escasez de alimentos, en particular para los 800 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

Los investigadores encontraron diferencias significativas en el rendimiento del maíz dependiendo de qué tan altas suban las temperaturas globales.

Un aumento de 4 grados centígrados, como prevén estudios según la trayectoria actual de las emisiones de gases de efecto invernadero para fines de este siglo, podría reducir la producción de maíz de Estados Unidos a casi la mitad. Si el calentamiento global se mantiene en 2 ° C (el objetivo del acuerdo climático de París es mantenerse por debajo de ese nivel), la pérdida proyectada en la producción de EE. UU. sería más cercana al 18 por ciento, descubrieron los investigadores.

Los investigadores descubrieron que también aumentan las posibilidades de que las regiones de mayor producción sufran pérdidas extremas de rendimiento al mismo tiempo.

Cuando los investigadores analizaron a los cuatro principales exportadores de maíz -los EE. UU., Brasil, Argentina y Ucrania- encontraron que la probabilidad de que los cuatro sufrieran pérdidas de rendimiento del 10 por ciento o más al mismo tiempo, aumenta desde un 7 por ciento con 2 ° C de calentamiento al 86 por ciento con 4 ° C de calentamiento.