La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Movimiento Ciudadano y PAN acuden a la ASEY para que se investigue una supuesta red de desvíos

169

VISITAS
Redacción.- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, acudió hoy a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para solicitar la investigación de un presunto desvío de recursos públicos a través de una red de empresas.

Acompañada por el presidente del PAN en Yucatán, Edgar Ramírez Pech, la dirigente de Movimiento Ciudadano explicó que esa red orbita alrededor de una empresa llamada «A Moot Point», que en sólo cuatro años ha obtenido cientos de contratos directos y licitaciones. Hay indicios que en esa red operarían altos funcionarios del gobierno estatal y sus familiares.

“Ya hemos acudido a otras instancias, y hoy lo hacemos ante la ASEY, a la que solicitamos que investigue a fondo y le dé el mismo trato y celeridad a esta denuncia como a las que le ha realizado al Ayuntamiento de Mérida”, señaló Silvia López, “ Esta es la prueba de fuego de esta institución y de su titular, Mario Can Marín”.

El presidente panista reiteró su apoyo irrestricto a Silvia López, “una ciudadana comprometida, valiente, al igual que todos los integrantes de Movimiento Ciudadano”, e igual hizo un llamado a la ASEY y en específico a Can Marín.
“Lo que más duele, lo que más indigna, es que una gran parte del monto que presuntamente se desvió se hizo a través del sector salud, con licitaciones millonarias al Materno Infantil. Con la salud de los yucatecos no se debe lucrar; es grosero e inmoral”.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano posteriormente entregó la denuncia, “Del resultado de la auditoría de la ASEY y de confirmarse nuestras presunciones, esta institución quedaría como coadyuvante de nuestra denuncia presentada ante la Fiscalía”, informó.

La red
La red de empresas gira en torno de “A Moot Point”, creada el 19 de noviembre de 2014. Desde entonces, esta sociedad le ha facturado al gobierno estatal a través de diferentes dependencias más de cien millones de pesos. En los fallos de las licitaciones aparece como representante legal de la empresa favorecida un cuñado de un alto funcionario estatal.

Entre las pruebas presentadas hoy a la ASEY igual figuran documentos internos de esa empresa fachada, en los que se revelarían nuevas irregularidades, como una doble nómina; en “A Moot Point” trabajarían hombres y mujeres que igual cobran en el gobierno estatal. También se presentó como prueba un directorio interno, en el que aparecen los altos funcionarios que estarían implicados, con sus respectivos alias, como El Científico, El Práctico y El Guía.

Rinden protesta nuevos y cuestionados funcionarios del Inaip y Asey

Leer Noticia

Congreso aprobó estructura burocrática paralela con la justificación de vigilar a la ASEY / También aprobaron a la corrupta Doris Candila en el INAIP

Leer Noticia

Morena rechaza creación de plazas de lujo para comisión que vigilaría la ASEY en el Congreso

Leer Noticia

Movimiento Ciudadano y PAN acuden a la ASEY para que se investigue una supuesta red de desvíos

Leer Noticia