La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Aseguran mono araña, un loro guayabero y tortugas mojinas entre otros animales en domicilio en Motul

113

VISITAS

Redacción.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)   aseguró once ejemplares de vida silvestre que se encontraban en una vivienda en la localidad y municipio de Motul, en el estado de Yucatán, durante una visita de inspección en atención a una denuncia ciudadana.

Se trata de un mono araña (Ateles geoffroyi) hembra, un venado cola blanca (Odocoileus virginianus) hembra, dos gavilanes (Accipiter spp) sin sexar, un loro guayabero (Amazona albifrons) sin sexar, tres pavos reales (Pavo cristatus) -un macho y dos hembras-, una chachalaca (Ortalis vetula) sin sexar, y dos tortugas mojinas o tortugas sabaneras (Rhinoclemmys areolata) sin sexar.

Durante la inspección, el propietario de los ejemplares no acreditó su legal procedencia, por lo que con fundamento en los artículos 114 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó el aseguramiento de los mismos.

De los ejemplares asegurados, tres especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; tales como son el mono araña (Ateles geoffroyi), con categoría de En Peligro de Extinción (P); el loro guayabero (Amazona albifrons), sujeto a Protección especial (Pr) y las tortugas mojinas o tortugas sabaneras (Rhinoclemmys areolata), bajo el estatus de especie Amenazada (A).

Estos tres ejemplares ubicados dentro de la citada NOM, fueron canalizados al Parque Zoológico Bicentenario Animaya para su atención y cuidados en tanto se determina su situación legal.

El resto de los ejemplares de vida silvestre quedaron en depositaría temporal del inspeccionado, ya que se requiere reunir ciertas condiciones para el traslado, que garanticen su seguridad y cuidados.

Cabe señalar que la Ley General de Vida Silvestre establece como infracción el poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, lo que puede ser sancionado con una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

PROFEPA clausuró un predio de 4.944 hectáreas en Ría Celestún

Leer Noticia

Vídeo Paro de trabajadores de la Semarnat, Conagua y Profepa en Yucatán

Leer Noticia

PROFEPA clausuró de manera total temporal un centro de almacenamiento de madera ubicado en la ciudad de Mérida

Leer Noticia

Clausura Profepa dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Leer Noticia