La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Trump y su gobierno se quedan solos en su política neonazi de separar a niños de sus padres migrantes

160

VISITAS

Redacción.- En un caso, una niña mexicana de 10 años con síndrome de Down fue retirada de su madre después de un cruce ilegal de frontera y enviada a un refugio de Texas, dicen funcionarios mexicanos, aunque su padre, un residente legal de EE. UU., vive a una hora en autopista. En otro caso, un puñado de niños mexicanos fueron enviados a centros de detención en Texas y Pensilvania, mientras sus madres, que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos, fueron trasladados a centros de detención cerca de Seattle, dijeron las autoridades. Cerca de 2 mil 300 menores han sido separados de sus padres en la frontera entre el 5 de mayo y el 9 de junio, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Ante las críticas por su política fascista de separar a niños de sus padres migrantes,  Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A su vez, desde Zuckerberg y Tim Cook hasta J.K Rowling y Michelle Obama, e incluso la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se pronunciaron en contra de la política migratoria de Trump.

México llevó ante Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el caso de los niños migrantes separados de sus familias por EEUU y llamó a verificar condiciones de menores, si bien la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido calificada de tibia. El gobierno mexicano ofreció una extraña visión el martes de las familias inmigrantes atrapadas en la polémica política de la administración Trump de separar a los padres de sus hijos como parte de un enjuiciamiento más agresivo de los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.

La práctica ha sido recibida con ira y una condena crecientes fuera de los Estados Unidos. Los gobiernos extranjeros han advertido sobre el daño psicológico a largo plazo a los niños y se comprometieron a trabajar a través de sus redes consulares para reunir rápidamente a las familias.

México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno de Estados Unidos interrumpir la separación de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias, y que adopte las medidas cautelares necesarias para protegerlos.

Demandaron a la CIDH “que le requiera a Estados Unidos de América que: a) interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y b) adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez”.

En la primera respuesta pública de México a la política de "tolerancia cero", el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray calificó las separaciones familiares de "crueles e inhumanas". Dijo que México ha presentado quejas al más alto nivel de la administración Trump, incluso con el Secretario de Estado Mike Pompeo y El secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, así como con las Naciones Unidas.

"El gobierno de México no puede permanecer indiferente ante una situación de esta naturaleza", dijo Videgaray.

Sasha Sokol, integrante de la banda musical Timbiriche, criticó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, por evadir el tema de la política migratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada a Estados Unidos.

En contraste, abundó la cantante y actriz, el funcionario federal utiliza las redes sociales para felicitar a la selección mexicana por su triunfo ante Alemania en el Mundial de Rusia 2018.