La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Estafa criminal y millonaria en perjuicio del pueblo yucateco en el sector salud operada por el gobierno de Yucatán, revela Patricio Patrón

684

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- 61 empresas estarían involucradas en un esquema criminal para desviar recursos millonarios en el Gobierno de Rolando Zapata Bello del sector Salud a las campañas del PRI utilizando empresas que no tienen nada que ver con dicha área  gubernamental a las que se les han asignado 160 millones de pesos sólo en 2015, dijo el ex gobernador Patricio Patrón, durante una conferencia de prensa quien señaló que podríamos estar ante un esquema similar al utilizado por el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.  En dicho esquema de estafa maquinada contra el pueblo yucateco además de un grupo de personas que utilizan alias emerge el nombre de Gerardo Nevárez Cervera, operador de Rolando Zapata y Víctor Caballero Durán y quien fue vinculado a la operación del malware de espionaje italiano Galileo el que inicialmente estaba siendo operado, precisamente, en un predio de su propiedad.

De esas empresas hay al menos 16 que han sido boletinadas por el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y que fueron utilizadas para desviar recursos asignados al sector salud de Yucatán, el que padece falta de medicinas, de equipos con personas tendidas en el piso o en los pasillos del hospital O´Horán, dijo el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada en rueda de prensa, quien además mostró las fotos de un bebé atendido en el hospital de Tekax con una caja de cartón ante la falta de equipos médicos. Sólo en 2015, el gobierno de Rolando Zapata Bello, a través de la Secretaría de Salud, asignó más de 160 millones de pesos en estudios supuestamente “científicos” que realizaron empresas totalmente ajenas al giro por el cual se constituyeron como por ejemplo, para comercialización de pescados y mariscos, transporte logístico o construcción, como señala la documentación obtenida a través de solicitudes de información y filtraciones, según explicó Patrón Laviada. Es decir, la Secretaría de Salud de Yucatán le confió a compañías constructoras, comercializadoras, de control de plagas y de diseño de páginas web estudios científicos relacionados con enfermedades en el Estado cuando hay universidades y centros de investigación con capacidad sobrada para realizar esas investigaciones, dijo.

Por ejemplo, la compañía PV Tempus Steel and Tools S.A. de C.V., cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, realizó un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en el estado de Yucatán. La importadora Stream Medows Trading Co S.A. de C.V. hizo un análisis de incidencias de afecciones maternas. También, a Ok Aplicaciones y Por ejemplo, A Más S.A. de C.V., que se dedica a fumigaciones y control de plagas, se le encargó el estudio «Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención» (sic). La shigellosis es una infección intestinal causada por la bacteria Shigella, que se transmite por medio de contacto con heces humanas contaminadas. Y más: Valzur Comercio y Negocio S.A. de C.V., que se dedica a la programación web, realizó un diagnóstico de las enfermedades del adulto mayor yucateco.

Esta información, explicó el ex mandatario yucateco, fue proporcionada por personal del sector salud, indignada por la excesiva corrupción y desvío de recursos que mantiene postrado al sistema de salud del Estado, al grado de que tenemos a los enfermos y recién nacidos atendidos sin equipos adecuados.

Patricio Patrón insistió en que todos los servicios incluidos en la lista de las 61 empresas descubiertas fueron otorgados por adjudicación directa. Es decir, en ningún momento se realizó una licitación pública para la elaboración de los estudios científicos ni, desde luego, se tomó en cuenta la experiencia o el giro de las empresas que lo elaboraron. Se contrataron —y pagaron de manera atípicamente rápida— estudios sobre la lepra, el mal de chagas, enfermedades pulmonares, violencia familiar y sexual, accidentes de tráfico, patologías auditivas, anorexia y asma, explicó.

No aparece entre los contratados ninguna universidad pública o privada, o centros de investigación científica. Por cada estudio, la Secretaría de Salud de Yucatán pagó más de un millón de pesos, aproximadamente.

«De las 61 empresas que participan en esta farsa», especificó Patrón Laviada, «hay 16 boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria, en apego al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación». Se boletina a una empresa cuando se comprueba que simuló operaciones o realizó actividades ilícitas, recordó.

Las empresas en la lista negra son: Beco Peninsular, CMC del Golfo, Flager, Gaco Multiservicios, GN Global, Hexagono Experts, HGM México Comercial, Integral Experts de México, Maquiab, Nemrott Soluciones Integrales, Ok aplicaciones y mas, Qbol, Quimex Especialistas, Tromax, Deconstmat y Gestpro Regional.

Hay igual empresas que comparten dirección fiscal; incluso cuatro con una misma ubicación: Qbol, Maquiab, Hexagono Expert y Beco Peninsular, que ponen como domicilio el número 232 de la calle 36, entre 29 y 33, del fraccionamiento Francisco de Montejo. Otras empresas que participan en esta trama se constituyeron el mismo día y también comparten domicilios: Grupo Provemsa, Grupo Promercon, Grupo GCC del Sureste y Grupo GSY Comercial.

Aseguró que este mismo esquema Duarte se replicó en 2016, rebasando los 160 millones de pesos. Ese año, además de estudios científicos, las empresas contratadas realizaron otros servicios, como remodelaciones, mantenimiento y adecuaciones a centros de salud. Hay un contrato paradigmático, en el que la empresa Govermet Solutions México S.A. de C.V. implementó la plataforma tecnológica «Hardweb.net», la cual personal de esta misma dependencia desconoce y sostiene que no existe. «Se pagó por humo casi 33 millones de pesos», añadió.

Denuncia de despojo de tierras de la cantante María Medina obtiene atención mediática: pide intervenir a Vila

Leer Noticia

Santa Gertrudis Copó, pibs solidarios contra las invasiones de tierras por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Rechazan a autoridades agrarias por complicidad con despojo de tierras en Ucú

Leer Noticia

Funcionario público de la Sedesol se dedicaba a extorsionar para entregar permisos en Yucatán, acusan

A Emmanuel Morales Briceño, coordinador del Programa de Estancias Infantiles, de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, le gustaba la buena vida: viajes nacionales y al extranjero. Se financiaba extorsionando
Leer Noticia