La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Xi y Morales acuerdan establecer asociación estratégica China-Bolivia

57

VISITAS

Redacción / Xinhua.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo boliviano, Juan Evo Morales Ayma, que se encuentra de visita en Beijing, acordaron hoy martes que sus dos países establezcan una asociación estratégica para promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Xi aseguró que, desde el establecimiento de los lazos diplomáticos entre China y Bolivia hace 33 años, sus relaciones han continuado desarrollándose de forma estable y son actualmente las mejores entre estos dos países.

China aprecia que Bolivia se adhiera con firmeza a la política de una sola China, responda activamente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y promueva vigorosamente la profundización de las relaciones sino-latinoamericanas, afirmó Xi.

"Estamos dispuestos a trabajar con Bolivia para tomar el establecimiento de una asociación estratégica entre las dos naciones como una importante oportunidad para profundizar de forma continua en los intercambios y cooperación en diversos campos, elevar los vínculos bilaterales a un nuevo nivel y abrir nuevas perspectivas", destacó Xi.

Xi recalcó que China y Bolivia deben ser socios amistosos de confianza política mutua, apoyarse el uno al otro en los asuntos que conciernen a los intereses esenciales y a las principales preocupaciones de ambos países, y fortalecer los intercambios a todos los niveles y en todos los aspectos.

El mandatario chino sugirió que los dos países deben convertirse en socios de desarrollo que se enfoquen en la cooperación pragmática, logren sinergias en sus estrategias de desarrollo dentro de la Franja y la Ruta y creen conjuntamente un nuevo modelo para la cooperación en materia de inversión, comercio y servicios.

La parte china está abierta a importar más productos de granjas y ranchos bolivianos, agregó Xi.

Tanto China como Bolivia son países con antiguas civilizaciones, recordó Xi, que llamó a que ambos aprendan el uno del otro y exploren el uso de la sabiduría ancestral para hacer frente mejor a los problemas de hoy en día.

Xi propuso que los dos países se conviertan en socios estratégicos de coordinación multilateral y que continúen coordinando las posturas sobre los asuntos de las Naciones Unidas, así como sobre las principales cuestiones internacionales tales como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

El presidente chino pidió que las dos partes salvaguarden conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en vías de desarrollo, construyan un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo y unan sus fuerzas para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Por su parte, Morales apuntó que el pueblo boliviano está profundamente impresionado por China, admira el concepto del desarrollo y los logros del país y valora altamente su contribución a la paz y el desarrollo mundiales y la construcción de una sociedad humana armoniosa.

"El apoyo y la asistencia de China al desarrollo económico y social de Bolivia nunca conllevan condiciones políticas", indicó Morales, que añadió que Bolivia confía en China y espera una asociación estratégica más estrecha en el futuro.

El presidente boliviano expresó su esperanza de construir conjuntamente la Franja y la Ruta y reforzar la cooperación práctica en diversos aspectos con China, de manera que se impulse la cooperación entre China y América Latina y se hagan más contribuciones a la paz, el desarrollo, la imparcialidad y la justicia mundiales.

Xi apuntó que la esencia de la cooperación China-América Latina es la de una Sur-Sur, que está caracterizada por la ayuda y el respaldo mutuos, las ventajas complementarias y la cooperación con resultados de beneficio mutuo.

China, señaló, siempre ha trabajado con los países latinoamericanos siguiendo los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, y la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha proporcionado una nueva plataforma para la colaboración entre China y Latinoamérica.

"China está preparada para trabajar con Bolivia con el fin de impulsar el desarrollo sostenible y estable de la asociación integral de cooperación entre China y América Latina", subrayó Xi.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado rubricaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica entre los dos países y asistieron a la firma de documentos sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la cooperación en otros campos.

Antes de las conversaciones, Xi celebró una ceremonia de bienvenida para Morales en el Salón Norte del Gran Palacio del Pueblo.

Parque solar flotante en China evita utilizar tierras productivas para producir electricidad

Leer Noticia

China invita a todas las naciones de la ONU a utilizar su estación espacial la que será lanzada en 2019

Leer Noticia

China aumentará impuestos antidumping sobre fibra óptica de EE. UU.

Leer Noticia

Ministerio de Comercio de China acusa a EE. UU. de iniciar mayor guerra comercial de la historia económica

Foto: Xinhua
Leer Noticia