La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

El niño con la caja de cartón sí estuvo hospitalizado en Tekax, dice PPL / El Diario de Yucatán entrevista a familiar

662

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Patricio Patrón, ex gobernador de Yucatán, explicó a Infolliteras.com que una de las fotos de un niño hospitalizado con una caja de cartón en la cabeza que dio a conocer en conferencia de prensa el jueves pasado sí corresponde a Yucatan, mientras la otra es de un hospital de Venezuela. Eso fue lo que explicó luego de que el gobierno del Estado emitió un boletín diciendo que era falso que en el hospital de Tekax –recientemente inaugurado por el gobierno del Estado tras años de polémicas y abandono- se trate así a los pacientes y acusando al ex gobernador panista de politizar el tema de la salud en Yucatán. El objetivo de presentar las dos fotos -una de Tekax y la otra de Venezuela- fue para mostrar cómo también en el Estado gobernado por el PRI las condiciones hospitalarias están en algunos aspectos como la Venezuela de Maduro, dijo Patricio Patrón Laviada (PPL).

En esa misma conferencia de prensa Patricio Patrón dijo que el gobernador Rolando Zapata Bello desvió 160 millones de pesos para las campañas del sector salud a través de una red de 61 empresas fantasmas. Tema que sigue abierto y sobre el que no ha dado una explicación el gobierno estatal más allá de afirmar -contra toda evidencia- que es muy "transparente".

Respecto al niño hospitalizado en condiciones precarias, nos había señalado el ex gobernador Patricio Patrón que fue el hijo de una familia campesina y Kancab el que se encontró en esas condiciones en el hospital de Tekax.

Pues bien, el diario de Yucatán informó que uno de sus “reporteros habló vía telefónica con el padre del bebé de la primera imagen presentada por Patrón Laviada”, el que se “identificó como José Antonio Dzul Nava, vecino de la comisaría tekaxeña de Kancab, y quien dijo que la foto es real y que corresponde a su hijo, quien falleció días después en el Hospital O’Horán”.

Según el Diario de Yucatán, el “informante, quien es campesino, indicó que sí vio a su pequeño en esas condiciones, al igual que su esposa, María Adelaida Dzul Falcón”.

Además, “según explicó al Diario de Yucatán, hace unos meses llevó al infante al Hospital General de Tekax por un problema de salud. Estuvo unos días allí y le dieron de alta, pero ya en su domicilio volvió a presentar una afección y regresó al nosocomio, pero le indicaron que tenía que llevarlo al Hospital O’Horán en Mérida”.

Asimismo, “en la capital del Estado le informaron que el bebé sufría una fuerte infección causada por una bacteria. Días después falleció, con unos tres meses de edad”.

Los médicos del O´Horán le preguntaron cómo era posible que no lo hubieran atendido en el Hospital de Tekax, que supuestamente tiene los equipos para ello.

Como vemos, el gobierno del Estado de Yucatán oculta la penosa realidad que padecen muchas personas en los hospitales públicos por las carencias de todo tipo y la falta de personal.

La Ley de Salud Mental será analizada por CNDH y Congreso estatal por serias anomalías detectadas

Leer Noticia

Ley de Salud Mental de Yucatán permite recluir en el psiquiátrico a menores e incluso a personas por motivos políticos y realizar intervenciones quirúrgicas cerebrales, advierten

Leer Noticia

Detecta Secretaría de Salud en Kanasín mosquitos Tigre

Leer Noticia

Informan oficialmente que habrá continuidad en la colaboración en materia de salud con Universidad de Michigan de los EU

Leer Noticia