La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

El Papa crea tres nuevos cardenales latinoamericanos pero sólo uno es elector / El mexicano Sergio Obeso, recibe la púrpura

111

VISITAS
Foto: Vaticano
Redacción.- La tarde del viernes 28 de junio, el Papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro, un Consistorio ordinario público para la creación de 14 nuevos cardenales procedentes de 11 países. El Papa Francisco de esta manera crea 14 nuevos cardenales, y 3 de América Latina. De ellos,  sólo11 serán electores de un nuevo pontífice en un eventual Cónclave por ser menores de 80 años. 

Es decir, un solo cardenal elector proviene de la América Latina. Se trata del peruano Pedro Barreto Jimeno. Bergoglio nombró además, en homenaje a sus méritos a otros dos purpurados mayores de 80 años, que por razones de edad están excluidos de un Cónclave para designar al sucesor del actual pontífice. Son el mexicano Sergio Obeso Rivera y el boliviano Toribio Ticona Porco.

Francisco pronunció además una homilía en la que dijo que “en la Iglesia asfixiada por luchas internas, por intrigas de palacio, por grupitos viejos y nuevos, poco a poco queda menos espacio para los demás, para la comunidad eclesial, para los pobres, para escuchar la voz del Señor”.

El Papa dijo que la humildad debe prevalecer en el corazón de estos "Príncipes de la Iglesia", que en la práctica deben comportarse como "pastores que han sido llamados a servir a la Iglesia" bajo la distinción de cardenal; el Sucesor de Pedro los exhortó a no sentirse superiores a nadie: "Ninguno de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse", dijo.

Con el nombramiento de los once nuevos cardenales electores, suman 59 los creados por el Papa argentino, sobre un total de 125. Los otros fueron nombrados por el actual Papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, que renunció en febrero de 2013, y por san Juan Pablo II.

Nueva constitución apostólica Episcopalis communio del Papa Francisco

Leer Noticia

Los mafiosos (los delincuentes) no son cristianos, dice el Papa en Sicilia

Leer Noticia

Dicen que el Papa firmaría acuerdo con el gobierno chino para unir a las comunidades católicas

Leer Noticia

Magistratura del Vaticano investiga al director del Coro y al director administrativo de la Capilla Sixtina

Leer Noticia