La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Extraordinario hallazgo en cenote en Yucatán: pinturas rupestres con figuras humanas, animales, impresiones de manos

236

VISITAS

Redacción / Sergio Grosjean .- En el estado de Yucatán se han registrado poco más de 3,000 cuevas y cenotes. Muchas de estas formaciones resguardan vestigios arqueológicos y paleontológicos aún sin descubrir, sin embargo, otros ya han sido revelados, mismos que van desde vestigios de especies de flora y fauna incluso ya extintas y únicas en el planeta, hasta la evidencia de culturas pre mayas, mayas, coloniales y período independiente o republicano.

Es común encontrarse en las cuevas y cenotes vestigios arqueológicos tal y como tiestos cerámicos, vasijas, artefactos de lítica, así como osamentas de diversas temporalidades que pueden datarse incluso hasta en 14,500 años.

Existe otro tipo de evidencia menos común como son las pinturas rupestres y/o petrograbados en las cuevas de Yucatán, las cuales, nos indican el posible tipo de intensión que se tuvo, aunque muchas veces difícil descifrar, lo cual también evidencia el grado de evolución de la cultura, ya que estas impresiones cuentan con diversas formas geométricas y colores derivados de variada gama de pigmentos. Generalmente en nuestros recorridos nos encontramos con la impresión de manos en negativo o positivo, mismas que quedaron plasmadas en las paredes de muchas cuevas. De igual forma, aunque menos común, se han hallado cavidades que preservan otro tipo de evidencia en la que se plasman imágenes de personas, animales, insectos, deidades o figuras geométricas por citar algunos ejemplos.

Tenemos algunos casos registrados en Yucatán de pinturas pre mayas como lo sería la gruta de Kaua; o el hallazgo realizado en la gruta Aktun Santuario en Akil, misma que se encontraba sellada desde el período prehispánico, en la cual se encontró cerámica, sistemas constructivos, así como figuras realizadas con diversas técnicas resaltando entre ellas una guacamaya que parece corresponder al período postclásico tardío (900 DC a 1521 DC).

El hallazgo

Durante una exploración realizada en la selva yucateca tuvimos la grata fortuna de encontrarnos con una cueva que posee un cenote con cristalinas aguas, y un área seca. Al recorrerla e iluminar las paredes no pudo menos que sorprendernos las increíbles pinturas impresas en una pared de alrededor de 15 metros de largo y 5 de alto, en la cual se aprecian figuras humanas, animales, impresiones de manos (improntas) con técnicas en positivo y negativo, así como otros trazos geométricos como lo serían diversas cruces y dibujos hasta ahora no definidos.  Es posible que la temporalidad de esta obra se remonte a diversas épocas, ya que nos encontramos con representaciones hechas con variada técnica y múltiples pigmentos.

Tal y como se mencionó, se evidencian pinturas que representan a variada fauna ya sea aves y mamíferos; impresiones de manos en positivo de diversa pigmentación, variado tamaño, y ambas extremidades, lo cual nos indica que se trata de personajes de diversas edades. De igual forma nos encontramos con improntas con técnica en negativo que parecen más refinadas y con diversos pigmentos.

Es de llamarnos la atención un personaje que en apariencia mantiene firme  un escudo, mientras   con la otra mano sostiene posiblemente un arma a tiempo que  porta  un penacho, el cual  se encuentra detrás de otro personaje que nos inclina a pensar que sostiene  una lanza o espada que apunta a un animal que parece ser un ave.

Sin duda, este hallazgo  aporta   nuevas pistas acerca de los antiguos habitantes de la región,  y por la importancia y el sitio donde se encuentra, es imprescindible  que especialistas en la materia y autoridades correspondientes colaboren en un proyecto de investigación científica para que finalmente  pueda ser abierto en un futuro no lejano, y que sea resguardado por los mismos pobladores, y con ello garantizar su cuidado y en beneficio de familias nativas integrándolo a un proyecto de desarrollo sustentable que ellos mismos operarán.  Deseamos que las futuras autoridades federales, estatales y municipales se detengan un momento a pensar en el importante patrimonio cultural y natural que posee Yucatán, y de verdad direccionen recursos a su cuidado preservación e investigación ya que por desgracia los saqueadores y vándalos llevan un paso adelante.

Arqlogo.  Sergio Grosjean Abimerhi

 

 

¿Qué les molesta tanto del triunfo de los mayas frente al ASPY? por Raymundo Espinoza Hernández

Leer Noticia

Piden a Sagarpa declarar Zona Libre de Transgénicos a territorios mayas

Leer Noticia

Tribunal obliga a SAGARPA a responder ante solicitud de apicultores mayas de Declaratoria Libre de Transgénicos

Leer Noticia

Extraordinario hallazgo en cenote en Yucatán: pinturas rupestres con figuras humanas, animales, impresiones de manos

Leer Noticia