La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Aranceles de Trump en sector automotriz reducirán dimensiones de GM y generarán pérdida de empleos, advierten

81

VISITAS

Redacción.- General Motors Co advirtió el viernes que el cobro de nuevos aranceles a los vehículos importados por la administración Trump podrían costar empleos y traducirse en un "GM más pequeño" al tiempo que aislarían a los negocios de EE. UU. del mercado global, informa la agencia Reuters.

La administración lanzó en mayo una investigación sobre si los vehículos importados representan una amenaza para la seguridad nacional, y el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado repetidamente con imponer un arancel de importación de vehículos del 20 por ciento.

Según Reuters, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo en comentarios presentados al Departamento de Comercio de Estados Unidos que aranceles demasiado amplios podrían "conducir a un GM empresa más pequeña, una presencia reducida en el hogar y en el extranjero para esta icónica empresa estadounidense y arriesgar, empleos no generar más en Estados Unidos".

Los aranceles más altos también podrían aumentar los precios de los vehículos y reducir las ventas, dijo GM.

Sus comentarios se hicieron eco de los realizados por los dos principales grupos de comercio automotriz de Estados Unidos el miércoles, los que advirtieron que aranceles de hasta 25 por ciento en vehículos importados costarían cientos de miles de empleos en automóviles, aumentarían dramáticamente los precios de los vehículos y amenazarían el gasto de la industria en autos autodirigidos .

Incluso si los fabricantes de automóviles optaran por no transferir costos más altos, "esto aún podría generar menos inversión, menos trabajos y salarios más bajos para nuestros empleados". El efecto de arrastre de menos inversión y una fuerza de trabajo más pequeña podría retrasar las tecnologías innovadoras ", dijo GM.

GM opera 47 instalaciones de fabricación en EE. UU. Y emplea a unas 110,000 personas en los Estados Unidos. Compra anualmente partes de miles de millones de dólares a proveedores de los EE. UU. Y ha invertido más de $ 22 mil millones en operaciones de fabricación de EE. UU. Desde 2009.

Aún así, el 30 por ciento de los vehículos GM vendidos en el mercado de EE. UU. en 2017 se fabricaron en el extranjero, según el Centro de Investigación Automotriz con sede en Michigan. El ochenta y seis por ciento de esos vehículos provino de Canadá y México, mientras que otros provenían de Europa y China.

Los fabricantes de automóviles de Detroit Ford Motor Co y Fiat-Chrysler Automobiles NV también importan muchos de los vehículos que venden en los Estados Unidos.

"La aplicación exagerada y abrupta de los aranceles de importación a nuestros socios comerciales amenaza con aislar a las empresas estadounidenses como GM del mercado global, lo que ayuda a preservar y aumentar nuestra fortaleza aquí en casa", dijo GM.

Algunos asesores han dicho que Trump está llevando a cabo una investigación de seguridad nacional para presionar a Canadá y México para que acepten concesiones en las negociaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las acciones de GM cerraron alrededor de un 2,8 por ciento el viernes a 39,40 dólares.

 

Toyota Motor Corp presentó comentarios por separado oponiéndose a los aranceles el viernes diciendo que "amenazarían la fabricación, el empleo, las exportaciones y la prosperidad económica de Estados Unidos".

La compañía señaló que Trump ha elogiado en repetidas ocasiones al fabricante de automóviles japonés por invertir en los Estados Unidos, incluida una nueva planta de ensamblaje de empresas conjuntas de 1.300 millones de dólares en Alabama con Mazda.

"Estas inversiones reflejan nuestra confianza en la economía de EE. UU. Y en el poder de los recortes de impuestos de la administración", dijo Toyota.

El New York Times rebela que la administración Trump se ha reunido con militares venezolanos dispuestos a realizar un golpe de Estado

Leer Noticia

Gobierno de EPN oculta a productores de leche términos del acuerdo con Trump

Leer Noticia

Trump amenaza con sacar a Estados Unidos de la OMC

Leer Noticia

Trump ataca a Google por dar a conocer noticias negativas sobre su gobierno, según dice

Leer Noticia