La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Finalmente se denuncia uno de los muchos casos de compra de voto en Yucatán

1417

VISITAS

Redacción .- En el comité de defensa del voto de Chocholá, Yucatán, corrió la voz de lo siguiente: “Al hermano de doña Cholina le quitaron su credencial por parte de Inés; ya fueron a reclamarlo a casa de doña Juanita –candidata del PRI en ese municipio-  ….y les dijeron que ahora se lo llevan. Doña Cholina les dijo que si no lo devuelven a las 3 de la tarde, va con los policías a buscarlo en casa de doña Juanita”.

 

El pasado miércoles 27, un conocido líder de la comunidad de Chocholá, José Inés Novelo, quien en estas elecciones asesora y apoya la campaña de Juanita Polanco, candidata del PRI a la presidencia municipal, convenció con engaños a Don Francisco Solís Cimá, persona de la tercera edad en Chocholá, Yucatán, para que le entregara su credencial de elector, a cambio de un apoyo en comida o dinero. El mismo Don Francisco explicó que el Sr. Inés también le dijo que vendría a buscarlo el domingo 1 de julio y le acompañaría a votar. De acuerdo con la familia entrevistada, y con integrantes del comité de defensa del voto, el Sr. Inés es presidente del PRI en este municipio, y trabaja en el Instituto de Vivienda del estado de Yucatán.

 

El jueves 28 sus familiares acudieron a casa de Doña Juanita Polanco, candidata del PRI a la alcaldía de Chocholá, Yucatán, y le pidieron la credencial de vuelta. Ella les contestó que si se las iba a devolver esa misma noche. Como esto no ocurrió, el viernes de nueva fueron a su casa; en esta segunda visita ella les explicó que no tenía personalmente la credencial, y los remitió con el mismo José Inés Novelo. Cuando le dijeron que él no se encontraba nunca en su casa, ella ofreció interceder para que se las devolviera. Le dijeron que la debía devolver el viernes a las 3 pm, ó harían una denuncia.

 

Pasaron las tres de la tarde del viernes 29, y no le habían regresado su credencial de elector, por lo que el mismo Don Francisco Solís, y sus familiares, procedieron a hacer la denuncia al comité de defensa del voto, y con su apoyo, a la FEPADE. También autorizaron grabar un video explicativo y difundirlo en las redes y los medios de comunicación. Explicaron que lo único que quieren es que le devuelvan su credencial para que Don Francisco pueda votar.

 

A las 16 horas del día de hoy sábado 30 de junio, la credencial aún no le es regresada al Don Francisco Solís Cimá, y en su testimonio dice: “Yo quiero votar pero…..necesito que me devuelvan la credencial… y como digo, están saliendo robando credenciales”…..

Vídeo Comisaria de Chocholá sigue su lucha contra corruptas autoridades federales y estatales agrarias en Yucatán

Leer Noticia

Vídeo Ganan ante tribunal agrario a empresa Proser, comisariado ejidal de Chocholá

Claudia Cob, primera mujer en encabezar al comisariado ejidal, y actual candidata a la alcaldía de Chocholá por Morena, explicó que se trata de una primera victoria, pero importante, ante el Tribunal Unitario Agrario 34 con sede en Mérida
Leer Noticia

Niega Tribunal Agrario información de inspección a calera en Chocholá: en juego fauna y flora

La comisaria de Chocholá, Claudia Cob, pidió que la población tenga el derecho de conocer los presuntos beneficios o perjuicios de los proyectos en su municipio y también el derecho a opinar y rechazarlos en su caso
Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios se apoderan de forma violenta de Casa Ejidal de Chocholá

Unas 60 personas encabezadas por los ex comisarios, Paulino May Moo y Arturo Gómez Romero, irrumpieron en la Casa Ejidal tras romper los candados colocados por el legítimo comisariado ejidal encabezado por Claudia Cob
Leer Noticia