La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Mientras autoridades y representantes de 7 partidos (sin el PAN y MC) decían bonitas palabras, más golpes y agresiones tenían lugar en municipios yucatecos

308

VISITAS
Redacción.- Mientras un grupo de partidos se reunía con las autoridades estatales en la Fiscalía General del Estado para llenarse la boca de buenos propósitos electorales, en las calles de los municipios yucatecos, la realidad se imponía a punta de golpes, sangre y vandalismo. 

En efecto. El día de hoy dieron una conferencia de prensa conjunta autoridades estatales y representantes de siete partidos políticos "firmaron un Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social,  a fin de preservar la tranquilidad y el orden entre sus militantes para beneficio de una contienda pacífica y transparente", en medio de golpes, agresiones violentas, vehículos incendiados y evidente complicidad de la policías y autoridades electorales.

Aparecieron bien alineados junto a los funcionarios de Gobierno encabezados por la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora, los titulares de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena; Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sobrino Argáez; del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio; Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro; Nueva Alianza (Panal), Raúl Sosa Alonso; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eleonaí Contreras Soto y Encuentro Social (PES), Hernán Alejandro Hernández Rodríguez. A la cita, no acudieron los representantes del PAN (Partido Acción Nacional) ni de Movimiento Ciudadano, los que obviamente fueron criticados por la coalición de partidos ahora del ala oficialista en Yucatán.


La realidad es que los brotes de violencia no cesan en el interior del Estado: a tan sólo unas horas del proceso electoral y este sábado se caldearon los ánimos en Tekantó donde se registraron, al menos, tres enfrentamientos de grupos simpatizantes del PAN y del PRI, con saldo de lesionados y vehículos dañados, señala el periodista Luis Boffil Gómez.

Con anterioridad en Hunucmá, Temozón y Calotumul se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos, explica Luis Boffil, luego de hoy en la madrugada fueron atacados militantes de Morena en Tizimín sin que la policía interviniera, obligándolos a refugiarse en el Ministerio Público.

En Tekantó, un vehículo con placas YP3132B, propiedad del panucho Luis Espadas, resultó con daños visibles en el parabrisas del lado izquierdo.

Espadas, esposo de la candidata del PAN a la alcaldía, Jazmín Espadas, culpó a Francisco Arceo, candidato regidor del PRI, de los daños a la camioneta, ya que este último le dio un golpe al parabrisas con un bate de béisbol.

Según Luis Boffil, la agresión, según Luis Espadas, fue encabezada por Alvaro Bojórquez y Julio Canul Chan, a quienes no les importó que había mujeres en el vehículo que golpearon.

Por si fuera poco en otros hechos, narra Luis Boffil, cerca de la una de la tarde del sábado un automóvil, propiedad de José Galván, quien colabora con el equipo de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía de este municipio, fue lapidado con piedras cuando transitaba de poniente a oriente a la altura de la ex gasolinera; previo al ataque dos vehículos le cerraron el paso.

Más tarde, añade Boffil, los simpatizantes blanquiazules, sedientos de venganza, salieron a las calles y se volvieron a agarrar en la calle 34 entre 25 y 27, donde el priísta Israel Cauich resultó lesionado en la cabeza y quedó bañado en sangre, así como el panista Juan López Pool. Los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado con sede en Izamal a interponer su denuncia.

Brutal asesinato de pareja de ancianitos en el municipio de Temozón

Foto: Cortesía JLP
Leer Noticia

Realizan nuevas fumigaciones en poblaciones del municipio de Tizimín: campesinos mayas, sin respuesta a sus denuncias y pérdidas

Leer Noticia

Agroindustria devasta a comunidades mayas en Tizimín: terrateniente Jacobo Xacur fumiga y deforesta con la complicidad de las autoridades

Leer Noticia

Vídeo Terrateniente ganadero en Tizimín mata cultivos y abejas, envenena el agua con fumigaciones aéreas

En la foto, las grandes extensiones deforestadas y abajo la frontera con la selva baja aún sobreviviente en la zona ejidal que está contaminando con sus fumigaciones con helicóptero
Leer Noticia