La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Le cortaron la lengua y le rompieron las manos: así quisieron acabar con el canto de Víctor Jara

251

VISITAS

Redacción.- Le cortaron la lengua. Le machacaron sus manos a culatazos para rompérselas. Al cuarto día de torturas lo acribillaron de 44 balazos. Así fue el final del cantautor chileno, Víctor Jara, según testimonios de detenidos en el lugar, los que vieron lo que le hacían ese horrendo 16 de septiembre de 1973 los militares golpistas de Pinochet.

Después, arrojaron su cadáver de un auto en marcha junto con otros cuatro chilenos secuestrados, torturas y asesinados por los militares. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio. Terminó siendo enterrado de manera clandestina por su familia.

De esa forma pretendieron silenciar su boca, acallar para siempre sus manos, pero no pudieron: las canciones de Víctor Jara aún resuenan en los bosques, planicies y ciudades chilenas.

Ocho exmilitares chilenos han sido condenados hoy a 18 años de cárcel por el asesinato de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973.

Por este mismo caso, el exteniente del Ejército Pedro Barrientos fue declarado culpable en un juzgado estadounidense. El militar, que vive en el estado de Florida, fue demandado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA por su sigla en inglés) en nombre de la viuda e hijas del trovador y poeta.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

El Papa en Chile recibió a familiar de víctima de la dictadura de Pinochet

El Papa ya se encuentra en Perú para un encuentro con indígenas del Amazonas
Leer Noticia

El Papa dedica misa a víctimas mapuches de Pinochet y llama a rechazar la violencia en medio de atentados incendiarios en Chile

No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división, dijo el Pontífice, preocupado por el clima de agresiones en Chile
Leer Noticia

Elogio de Vázquez Mota a dictadura de Augusto Pinochet causa indignación en Chile

Una de las primeras en reaccionar fue la Presidenta Regional Provisoria del Partido Progresista de Chile (PRO), Verónica Cifuentes, quien condenó: “Aberrante que candidata Presidencial Mexicana de derecha del PAN haya elogiado la dictadura de un tiran
Leer Noticia

Tweetácora: le llueven críticas a Chepina / La panista no aclaró elogios al dictador Pinochet

La candidata del PAN ayer en el estadio Azul, abandonada por sus mismos acarreados
Leer Noticia