La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

El PREP, la incertidumbre electoral en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

225

VISITAS

"No tenemos esa certeza, no tenemos certeza de eso, porque en el informe técnico no se menciona así, sin embargo, vamos a solicitar una auditoría de ese informe para darle a la ciudadanía”. Esto fue lo que dijo la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya en respuesta a los periodistas sobre las sospechas de un posible hackeo a la empresa que contrataron para proporcionar el servicio del PREP, y que se encuentra en el ojo del huracán por su total fracaso. Empresa, además, sin alguna experiencia -“poca”- dijo la consejera presidente, en la materia.

 

Rosas Moya reconoció que se trata de “una empresa que tiene poca experiencia pero  tuvimos buenas recomendaciones de esta empresa; esa empresa trabajó en Morelos y Nayarit y es importante comentarles que tanto el comité técnico asesor y el ente asesor de la facultad de Matemáticas, al hacer todas las pruebas y los simulacros, salieron de forma positiva”.

 

Asimismo, dijo que se invitó a participar  “a tres empresas a concursar: una desistió la otra estaba totalmente fuera del presupuesto y ésta era la tercera”.

 

Cabe insistir en que en el tema del posible hackeo –mencionado por los mismos representantes de dicha empresa- el IEPAC y sus consejeros ya deberían haber realizado la denuncia ante la Fepade, la PGR y la Fiscalía General del Estado para que la policía cibernética, de inmediato, intervenga.

 

Esto se debió haber hecho desde el primer momento en que se presentaron las fallas. Para detectar cualquier posible intrusión o intento de intervenir en el PREP, lo que no es nada descabellado si nos atenemos a la información existente sobre los ataques cibernéticos a gobiernos, instituciones bancarias o empresas alrededor del mundo y que ya son notoriamente públicos.

 

Esto, por no hablar que en Yucatán se contrataron los servicios de una empresa italiana, Hacking Team, y de su sistema Galileo, por lo que el ataque podría tener el sello de la casa. Pero para no especular, se necesitan las denuncias, y también por qué no, solicitar el auxilio de entes especializados en la materia.

 

Pero mientras más se deja pasar el tiempo, más difícil será posible establecer la verdad sobre este grave ataque al corazón de la democracia yucateca y de la gobernabilidad del Estado, perpetrado por delincuentes electorales, si es que fue un hackeo.

 

De no ser así, estamos también ante una falla inaceptable, que costó demasiado dinero -9 millones se dice- y que no sólo generó incertidumbre, sino que ha dado pie a desconfianza y a que se aticen conflictos en numerosos municipios yucatecos ante el tsunami obradorista y vilista, que barrió con lo que muchos creían, ilusamente, como indestructible estructura priista.

 

No será la primera vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se encuentra cuestionado. Ya lo vimos en el caso descubierto de nepotismo en su seno, que le costó la destitución fulminante a una consejera por órdenes del mismo Instituto Nacional Electoral.

 

Mi opinión es que los consejeros ya colmaron la paciencia de muchos ciudadanos con las graves fallas del PREP. No dieron certidumbre al proceso electoral. Por el contrario, contribuyeron a que se enturbiara, lastimando la histórica participación ciudadana en Yucatán y la pacífica participación de la ciudadanía que se volcó a dar señales inequívocas de su voluntad de cambio en el gobierno federal y estatal.

 

¿Qué extrañas motivaciones dieron pie a que los consejeros del IEPAC contrataran a una empresa que factura como ¡agencia de viajes, hotelera y de renta de autos!, como señala Telesur, la que se tomó la molestia de investigarla, descubriendo además que sus socios, Miguel García Sánchez y Maricruz Olivares, tienen varias demandas en otros Estados por fraudes y estafas?

 

No se debe jugar con fuego. Y menos desde quienes tienen la responsabilidad, precisamente, de no encenderlo.

 

Asimismo, ante los incendios que comienzan a multiplicarse por la geografía yucateca se hace necesario dar certidumbre. No enviar un mensaje ambiguo desde el Ejecutivo, que eludió el centro de la crisis: las fallas en el PREP. Precisamente.

 

Ante éste mensaje decepcionante enviado en la noche del martes, ha trascendido que las cámaras empresariales ya le dijeron al gobernador que debe reconocer la derrota y  no permitir que se deteriore aún más la situación en el Estado. De lo contrario, los campanazos sonarán desde la misma Capital de la República, hoy en transición pacífica, gracias al reconocimiento inmediato de Meade y Anaya de la derrota. Ejemplo que no siguen en Yucatán.

 

 

 

El PREP, la incertidumbre electoral en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Empresa sin experiencia contratada para el PREP, aceptó Rosas Moya

Leer Noticia

Vídeo Gobernador reaparece para advertir que hay legalidad en elección olvida fallos del PREP

Leer Noticia

El PREP indica tendencia a favor de Vila, debe respetarse voluntad ciudadana dice Doctor Zavala

Leer Noticia