La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Sedatu entregó 262.5 hectáreas ubicadas frente al privilegiado Caribe a los Chapur Zahoul a precio de ganga, revela Reforma

553

VISITAS

Redacción.- Un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum, en Quintana Roo y cuyo valor real se estima en mil 240 millones de pesos, fue vendido por la Sedatu a un precio 20 veces más bajo por órdenes del director de Propiedad Rural de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Luis Bastarrachea Sosa, a una persona de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, quien, apenas lo adquirió lo revendió a una inmobiliaria que se lo vendió a su vez a José Antonio Chapur Zahoul. Chapur Zahoul, empresario yucateco –quien se declaró a favor de José Antonio Meade y del PRI durante el proceso electoral-, adquirió el terreno según reveló el diario capitalino Reforma en un reportaje en el que además se evidencia que toda la operación se realizó en tiempo récord. Rosario Robles era la titular de Sedatu al momento de la venta del rancho Los Pájaros para engrosar la fortuna de los Chapur.

Chapur Zahul pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico en el predio. La información de la transacción no está a disposición pública, señala el diario Reforma.

Sin embargo, se sabe que se trata de más de 250 hectáreas, frente al mar Caribe, cientos de metros cuadrados de blanca arena en la Riviera Maya, una de las zonas hoteleras más cotizadas y donde los Chapur tienen una red de complejos hoteleros de lujo. Según peritos de la PGR, ese terreno vale mil 240 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lo vendió 20 veces más barato. Es decir, a precio de regalo.

Haciendo cálculos, resulta que Cetina Novelo pagó apenas 23 pesos por cada metro cuadrado del terreno con playa frente al Caribe, nada menos. Por cierto, el precio los estableció el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes), un organismo federal que se encarga de decidir cuánto cuestan los bienes que desincorporan. Es decir, toda la operación se realizó con la complicidad de autoridades federales.

Además, la compra se realizó de forma exprés. Es decir, En sólo un día, Vicente Cetina Novelo compró el predio, obtuvo el título de propiedad, lo registró y formuló el anuncio de su venta a una inmobiliaria, explica Reforma, ya que el mismo 19 de febrero del 2016 —a las 10:20 de la mañana— ya estaba inscrita la venta en el Registro Público de la Propiedad y todavía no se había hecho el pago. Cetina recibió el título de propiedad en la Ciudad de México y después andaba en Playa del Carmen inscribiéndolo en el Registro Público. Todo en friega, como la mafia.

El pago cayó a las 10:56 de la mañana, pero a las 10:20 ya estaba inscrita la venta. A las dos de la tarde, ya estaba el primer aviso de la venta a la inmobiliaria de Chapur Zahoul. En esa fecha, y tras una solicitud de Reforma, Bastarrachea Sosa (el director de Propiedad Rural de la Sedatu) fue el responsable de tramitar la operación por la parte vendedora, andaba de gato en Quintana Roo, atendiendo “atribuciones inherentes a su cargo”. Tramitando la compra de los Chapur Zahoul.

FGE de Quintana Roo niega que asesinato de camarógrafo sea ataque a la libertad de expresión: periodistas lo rechazan

Leer Noticia

Por hundimiento del subsuelo, desaparece parcialmente sistema lagunar de Chakanbakán en el sur de Quintana Roo

Leer Noticia

Vídeo Xcalak en Quintana Roo, bloqueado por el sargazo: aparece fauna marina muerta

Peces, e inclusive una tortuga marina, han aparecido muertos en Xcalak
Leer Noticia

Quintana Roo, el Estado que más crece en la Península de Yucatán: Campeche el peor del país con menos 5.6%

Leer Noticia