La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Listo el Congreso local: será el principal frente del PRI contra Vila

223

VISITAS

Redacción.- El próximo Congreso de Yucatán estará conformado por diputados del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, PRD y Panal. La conformación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán cuenta con 10 diputados del PRI, 7 del PAN, 4 de Morena y uno del PRD, PVEM, MC y PANAL respectivamente. El legislativo local por primera vez tendrá una representación paritaria de mujeres con 12 féminas y 13 diputados.

Se espera que el Congreso Local se convierta en una de las piezas fundamentales del priismo para intentar minar al gobierno del panista Mauricio Vila, con el apoyo de partidos como el Verde, PRD y Panal. Es una incógnita aún, el papel que jugará Morena, luego de que en la actual legislatura por concluir jugó prácticamente en solitario votando no raramente en contra del PRI-Verde.Panal y del mismo PAN-PRD.

El priista e ivonista Panchito Torres no alcanzó curul en el Congreso del Estado, a pesar de su sonrisa eterna.

El PRI se quedó sin pluris, en virtud de que obtuvo la mayoría en 10 Distritos uninominales y no podía exceder el límite de sobre-representación.

Morena en esta ocasión logró hacer entrar al legislativo local tres diputados: Leticia Euan Mis, Fátima Perera Salazar y José Figueroa Jiménez.

Por el PAN, entraron como cuota de plurinominales, Katia Bolio Pinelo, Ángel González Escalante y Rosa Adriana Díaz Lizama. Manuel Díaz se convierte en el primer diputado local en reelegirse consecutivamente. El PAN pasa de haber tenido 8 diputados en la actual legislatura a 7 con Víctor Merari Sánchez Roca, Paulina Viana

Por el PRD, Alejandro Cuevas y por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié.

Por el Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Y por el Panal Luis María Aguilar Castillo.

El PRI logra el control del Congreso con Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Felipe Cervera Hernández, Martín Enrique Castillo Ruiz, Lila Rosa Frías Castillo, Mirthea del Rosario Arjona Martín, María Teresa Moisés Escalante, Lizzete Janice Escobedo Salazar, Luis Enrique Borjas Romero, Karla Reyna Franco Blanco, Warnel May Escobar (PRI/PVEM/PANAL).

Luis Borjas Romero, del XII Distrito, es sobrino de Milagros Romero Bastarrachea, del IV Distrito.

Conagua informa que la Península de Yucatán entra en la fase inicial de la Canícula

Leer Noticia

Empresarios yucatecos quieren el tren Transpeninsular también para Yucatán

Leer Noticia

Casos de fallecimiento por influenza en Yucatán son más de los reconocidos oficialmente, advierten

Leer Noticia

Nuevo Gobierno debe recapacitar sobre necesaria autonomía e independencia del Fiscal General: senador Fernando Herrera Ávila

Leer Noticia