La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Gobierno de Quintana Roo y Uber México chocan por ley de movilidad

58

VISITAS

Redacción.- Mientras el gobierno de Carlos Joaquín defiende la nueva ley de movimilidad, Uber México la rechaza ya que restringe a ñas plataformas digitales de transporte, según dice. En efecto. La empresa Uber México lamentó la decisión de los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura quienes, por mayoría, aprobaron las reformas enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González a la recién aprobada Ley de Movilidad y con lo cual “dieron la espalda a la innovación y a la ciudadanía al aprobar una reforma con la que se reclasificará, equivocadamente, a los servicios de transporte prestados a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como servicios de transporte público a través de concesiones; a pesar de lo señalado por la COFECE y la SCJN donde distinguen a los servicios prestados a través de las ERT como diferentes al transporte tradicional”.

 

Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo dice que la Ley de Movilidad publicada el pasado 12 de junio en el Periódico del Oficial del Estado tras ser aprobada por la XV Legislatura del Congreso del Estado, derogó la prohibición para prestar servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas, en vigor desde 2015, así como la imposición de multas y la detención de los vehículos de quienes prestaban dicho servicio.

 

A través de un comunicado, la empresa afirmó que una vez más el gobierno del Estado y el Congreso local ignoraron la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, dejando sin oportunidades de autoempleo a más de 5 mil familias quintanarroenses y limitando las soluciones tecnológicas de transporte para más de 130 mil ciudadanos y millones de de turistas que anualmente acuden al principal destino turístico del país – la gran mayoría de ellos provenientes de ciudades en donde opera Uber.

 

Esta decisión representa un retroceso para el desarrollo urbano y económico de Quintana Roo, relegando al estado en términos de competencia económica y turística, muy por debajo de las ciudades turísticas más vanguardistas del mundo.

 

De publicarse en los términos aprobados, dadas las condiciones que establece la reforma y las limitantes que representa para las ERT, lamentablemente nos obligarían a mantener la pausa de operaciones en Quintana Roo. Por lo pronto, analizaremos el contenido de la reforma, así como los siguientes pasos legales y operativos en el estado en línea con nuestro compromiso y sincero agradecimiento con los quintanarroenses. Lamentamos profundamente que una vez más se haya dado mayor peso a los intereses de grupos de poder, por encima de los ciudadanos.

 

Lo que las autoridades no logran cambiar con dicha reforma retrógrada es que seguimos siendo más los que queremos Uber en Cancún y Quintana Roo, y con esa mayoría seguimos comprometidos a largo plazo con México.

 

Hacemos un llamado al Gobernador a no publicar y vetar esta reforma”.

 

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dice lo siguiente:

 

a)            Autoriza el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas.

b)           Impulsa el uso de tecnologías sustentables en los medios de transporte.

c)            Establece reglas que garanticen la seguridad en los desplazamientos de la población.

d)           Privilegia la movilidad inclusiva, sin discriminación y a costos accesibles.

e)           Fijó un término de vigencia de 10 años para los Permisos del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas y 20 años de vigencia para las Concesiones de los transportistas de alquiler y de carga.

3.            Para otorgar mayor certidumbre en la temporalidad del instrumento jurídico en el que autoriza dicho servicio de transporte, el Jefe del Ejecutivo estatal presentó al Congreso los siguientes cambios:

a)            El servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas se prestará únicamente bajo la modalidad de concesión, manteniendo las mismas normas de operación contenidas en la Ley aprobada.

b)           Las Concesiones para el transporte de alquiler y de carga serán por tiempo indefinido.

4.            El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de procurar justicia y equidad en todos sus actos. Asimismo, reitera que el diálogo y la búsqueda de acuerdos seguirán siendo las premisas que rijan su actuación.


Gobierno de Quintana Roo y Uber México chocan por ley de movilidad

Leer Noticia

Apruebaron formato para Segundo debate por la gubernatura: llaman a que no haya descalificaciones, dicen

Leer Noticia

Investiga FGE ataque en discoteca a espaldas de Plaza Altabrisa, cercana a lugar de asesinato de conductor de UBER

Leer Noticia

Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje gubernamental con el sistema israelí Pegasus

Leer Noticia