La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Funcionarios del INE restaron votos a Roger Aguilar para favorecer a Cecilia Patrón Laviada al transcribirlos de las actas al sistema, afirman

1377

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Hubo fraude con la captura de datos de la elección del Tercer Distrito. Se manipuló a favor de Cecilia Patrón Laviada y en detrimento de Roger Aguilar la captura de votos: a la hora del registro de los votos, al pasarlos del papel al sistema fue donde hubo el fraude, señalaron en conferencia miembros de la directiva de Morena Yucatán, los que afirmaron que el personal del Instituto Nacional Electoral manipularon el resultado para beneficiar a la candidata panista restando votos al candidato de su partido.

Explicaron, con pruebas de las actas en la mano y capturas de pantalla cómo restaron votos al candidato de Morena, Roger Aguilar quien explicó lo siguiente en su cuenta de Facebook:

(1) La suma del 100% de las actas de todas las casillas que el Consejo del Tercer distrito electoral federal hizo pública en la sabana expuesta públicamente a la entrada del edificio distrital mostró que la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia, constituida por los partidos Encuentro Social, PT y Morena, obtuvo 132 votos más que la fórmula encabezada por la panista Cecilia Patrón Laviada,que obtuvo el segundo lugar.

 2) El triunfo de nuestra fórmula resultó muy estrecho, lo que obligaba a que en el cómputo distrital la revisión y el cómputo se hiciese de manera escrupulosa y a un ritmo que permitiese disipar todas las dudas que hubiesen.

(3) El cómputo se hizo a toda prisa y, sin embargo, el resultado fue el siguiente: 79 301 votos a favor de la fórmula encabezada por Róger Hervé Aguilar Salazar y 79 164 a favor de Cecilia Patrón Laviada. Es decir, que la planilla triunfadora en el tercer distrito electoral fue la de la coalición Juntos Haremos Historia.

(4) No obstante que el cómputo distrital confirmó el triunfo de nosotros, los funcionarios del Consejo Distrital le entregaron la constancia de mayoría a Cecilia Patrón Laviada.

5) ¿Qué fue lo que pasó? Que los funcionarios del INE transcribieron otras cifras en la captura de los datos de sólo 5 casillas:

Datos consignados en las Constancia Individual de Resultados Electorales de Punto de Recuento de la Elección para las Diputaciones Federales.

Datos consignados erróneamente y sumados en el Sistema de Cómputo Distrital del Instituto Nacional Electoral.

Observaciones

374 contigua 1

52 votos PAN

57 votos PAN

5 votos más al PAN

525 contigua 1

92 votos MORENA

2 votos MORENA

90 votos menos a MORENA

601 contigua 1

88 votos MORENA

8 votos MORENA

80 votos menos a MORENA

615 contigua 1

128 votos MORENA

123 votos MORENA

5 votos menos a MORENA

619 básica

98 votos MORENA

48 votos MORENA

50 votos menos a MORENA

6) Por eso impugnamos los resultados fraudulentos que funcionarios electorales obligados por la ley a dar certeza a los resultados y a garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas plasmaron en la transcripción de los resultados.

Estaremos atentos a la decisión del Tribunal Electoral respecto de nuestra impugnación sólidamente sustentada. En tanto, solicito a todas las personas que conozcan de los hechos aquí dados a conocer que lo compartan con cuantos puedan compartirlo.

El fraude es un crimen. Y resulta peor cuando lo cometen los mismos funcionarios obligados a respetar la ley dando ejemplo con su conducta. Nos sentimos traicionados, pero la mayor traición es contra los cientos de miles de ciudadanos del tercer distrito electoral que acudieron a las urnas de manera libre y voluntaria a votar.

Es imperdonable lo que nos han hecho a los yucatecos en el Consejo del Tercer Distrito Electoral Federal. Confiamos en el triunfo de la verdad y la justicia.

Huacho Díaz Mena insiste en incluir a Yucatán en Tren Maya / Reunión de AMLO con coordinadores

Leer Noticia

Vídeo López Obrador y Javier Corral visitan hospital inconcluso en Ciudad Juárez

Leer Noticia

López Obrador hizo este lunes un reconocimiento a Carlos Slim Helú

Leer Noticia

Vídeo Se reúnen López Obrador y Meade entre sonrisas y palabras de buenos amigos

Leer Noticia