La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Presentación del catálogo de la exposición La flor en la cultura mexicana

116

VISITAS
Redacción.- Con la presencia de José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y Giovana Jaspersen, Directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón”, se llevará a cabo la presentación del Catálogo de la exposición: La flor en la cultura mexicana, el día miércoles 18 de julio de 2018, a las 19:00 hrs., en la Capilla del Museo “Palacio Cantón”. 

“La flor en la cultura mexicana” reunió 230 piezas, entre pintura, escultura, litografía, cera y marfil labrados, textiles y arte popular contemporáneo, provenientes de 30 colecciones y museos públicos y privados, así como de 16 entidades del país para dar relevancia a la flor en el arte, la cultura y su función en la naturaleza, así como la riqueza y variedad de sus diversas representaciones. 

La muestra surgió a partir de la idea original y coordinación de José Enrique Ortiz Lanz en el año 2015; la curadora Sofía Martínez del Campo Lanz, comenzó el trabajo de investigación de este elemento con una visión histórica, recalcando su belleza, importancia y evolución dentro de la cotidianeidad de cada época. 

Esta exposición nacional destacó por ser la primera en ser inaugurada en un museo fuera de la Ciudad de México, siendo el Palacio Cantón la primera sede, en donde estuvo presente de julio a noviembre del 2017. Posteriormente, se trasladó al Museo Guadalupe en Zacatecas y, finalmente, llegó a la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, contando con un total de 348,247 asistentes en las tres sedes. 

El catálogo de la muestra, editado en febrero de 2018 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se divide en 5 temáticas: La flor, metáfora de lo precioso; La flor, descripción de lo desconocido; La flor, alegoría de lo divino; La flor, símbolo de lo bello; La flor, síntesis de lo diverso; tal como se conformó la muestra en salas. 

La publicación, con más de doscientas imágenes de alta calidad, muestra a la flor como parte sustantiva de la identidad mexicana, partiendo de una mirada transversal por miles de años abarcando la totalidad del territorio mexicano. 

La edición de este catálogo es muestra de la importancia que tiene la preservación de la memoria impresa de la exhibición, y también permite dar a conocer el trabajo e investigación de los proyectos del INAH en cuanto a la difusión del patrimonio cultural del país. 

Es un elemento de consulta en donde se captura la forma de ver uno de los elementos de identidad más reconocidos de México, siendo un vehículo para conocer la exposición con sus colecciones íntegras. En la presentación podremos recordar la exposición tal como se exhibió en el Palacio Cantón a través de una serie fotográfica que nos permitirá disfrutar en imágenes de las piezas más icónicas. 

El costo regular del catálogo es de $500 pesos, y únicamente en el marco de esta presentación en el Museo, se podrá adquirir por un costo de $250 pesos.

Lanzarán al mercado libro que afirma que Trump es un activo ruso

Leer Noticia

Libro auspiciado por Ramírez Marín gana Premio Nacional de Artes Gráficas 2018

Leer Noticia

Foto Noticia / Autobuses de ruta Polígono 108 baten récord en confort

Asientos con botes de pintura y camiones con las carrocerías cayéndose a pedazos, los vecinos de Polígono 108 han venido denunciando el mal servicio, las condiciones indignas del transporte público. 
Leer Noticia

Cuadro de Pablo Picasso recién comprado en Nueva York irá prestado al Musee d'Orsay en París

Pablo Picasso, niña con una canasta de flores. París. Primavera 1905.

Leer Noticia