La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Empresarios yucatecos quieren el tren Transpeninsular también para Yucatán

383

VISITAS
Redacción.- Empresarios yucatecos buscarán la integración de Yucatán al proyecto del tren Transpeninsular anunciado para Quintana Roo por el presidente virtual Andrés Manuel López Obrador. 

En efecto. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) participará con comisiones de empresarios en las mesas del proceso de transición del nuevo gobierno federal, con el objetivo de proponer una mejor integración de proyectos que detonen las regiones del país. Entre éstos proyectos se cuenta el tren Transpeninsular anunciado en días pasados para Quintana Roo.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, explicó que plantearán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de colaboradores la integración de Yucatán al proyecto del tren Transpeninsular o Maya, porque este estado no está incluido en el proyecto.

El proyecto presentado a los empresarios por el presidente electo prevé 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.

Sin embargo, se pretende que a través de las mesas de transición explorar la posibilidad de que ese tren se extienda hacia la ciudad de Mérida o hacia Progreso, subrayó.

José Manuel López consideró que el proyecto original todavía se puede modificar para incluir a Yucatán, pues al estar en el inicio del sexenio es tiempo de replantear acciones que se requieran en las entidades.

La Concanaco, detalló, trabajará de manera propositiva en las seis mesas de transición que pondrán en marcha el gobierno federal, para ello esperan reunirse la próxima semana con el jefe del gabinete del presidente electo para empezar a construir la agenda nacional en base a proyectos y programas para atender a los estados.

López Campos, reveló que, en la reunión sostenida con Andrés Manuel López Obrador, este confirmó que serán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur), las dependencias federales que de manera inmediata saldrían de la capital mexicana en el proceso de descentralización del gobierno recién electo.

Hasta el momento, refirió, no se precisa si la Semarnat se asentará en la ciudad de Mérida o en algún otro punto de Yucatán, por lo que será en los próximos días cuando se conozca a fondo el proyecto de descentralización del gobierno federal mexicano.

Respecto al tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el líder empresarial, indicó que este proyecto se mantendrá en el nuevo gobierno federal, por lo que las inversiones anunciadas para los estados donde se desarrollarán empezarán a llegar en los tiempos marcados por la actual administración federal.

Vídeo López Obrador y Javier Corral visitan hospital inconcluso en Ciudad Juárez

Leer Noticia

López Obrador hizo este lunes un reconocimiento a Carlos Slim Helú

Leer Noticia

Vídeo Se reúnen López Obrador y Meade entre sonrisas y palabras de buenos amigos

Leer Noticia

Vídeo Así defiende López Obrador el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE

Leer Noticia