La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Ninguna autoridad del Congreso contactó a Consejo de Notarios: se desconoce si hay investigación de funcionarios por mafia inmobiliaria

153

VISITAS

Redacción / Posicionamiento de la abogada Beatriz Guadalupe Nájera López en mi carácter de Presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán:

A LA OPINION PUBLICA,

Abogada Beatriz Guadalupe Nájera López en mi carácter de Presidenta del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán y en atención a las noticias publicadas con respecto a la existencia de una supuesta mafia notarial implicada en delitos de carácter inmobiliario me permito hacer los siguientes pronunciamientos:

I. EL CONSEJO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN es un órgano autónomo con jurisdicción competente para recibir quejas relacionadas con el ejercicio indebido de la función notarial y no están entre sus facultades invalidar o declarar la nulidad de un acto jurídico celebrado entre las partes interesadas. Esta función corresponde, única y exclusivamente, por ley, a la jurisdicción de los poderes Judiciales tanto de la Federación como de nuestro Estado.

En consecuencia, el Consejo, en cada procedimiento que se presente contra el ejercicio indebido de un Notario Público crea una carpeta o expediente denominado queja, la cual es analizada y en su caso sujeta a un procedimiento que comprende la contestación por parte del Notario señalado, incluso la conciliación entre las partes y, en determinadas circunstancias, un dictamen de la queja cuyo objetivo, de acuerdo con la Ley del Notariado, es crear las condiciones de criterio jurídico para que el Ejecutivo en el ámbito de su libertad jurisdiccional, disponga de las sanciones correspondientes a la infracción que en su caso se hubieren cometido en el ejercicio de las funciones notariales o en desapego a la Ley del Notariado del Estado y su Reglamento.

Respecto de que exista o no una mafia inmobiliaria, no corresponde al Consejo su conocimiento o su evaluación; antes bien, el Consejo es una autoridad dispuesta a escuchar y conocer cualquier queja que exista contra cualquier Notario que en uso de sus atribuciones de fe pública, se exceda o incurra en omisión, defecto o algún erro que pueda dar lugar a una sanción.

Sin embargo, sobre los recientes acontecimientos delictivos relacionados con inmuebles y publicados en los medios de comunicación, cabe manifestar que el Consejo de Notarios RECHAZA Y REPRUEBA cualquier práctica de cualquier persona que atente contra la integridad jurídica del patrimonio de los ciudadanos y resulta inadmisible que por medio de engaños o del uso indebido de actos jurídicos falsos, se despoje del patrimonio o se afecten las garantías de propiedad de cualquier persona, vulnerando el estado de derecho que deber regir en la sociedad.

Asimismo RECHAZA Y REPRUEBA CUALQUIER AGRESIÓN AL NOTARIADO YUCATECO que pretenda inducir al repudio creando indisposición en el colectivo social y sin que antes se haya seguido un proceso judicial que determine su culpabilidad, ya que lesiona la imagen y el espíritu del Fedatario basado en su sólida preparación y ética y que injustamente afecta a los notarios que son ajenos a cualquier práctica ilícita.

Llama la atención que en los procedimientos antes mencionados estén involucradas distintas partes, inclusive el Registro Público de la Propiedad, por lo que se debe de mencionar que, desde hace más de un año, hemos estado sosteniendo constantes reuniones con las autoridades del Registro Público de la Propiedad insistiendo en la necesidad de evitar e impedir la existencia de esta prácticas indebidas y, hasta el momento, desconocemos si ha existido o existe algún procedimiento en donde se haya denunciado el ejercicio indebido de algún funcionario público, o alguna denuncia ministerial en curso con alguna carpeta de investigación abierta al respecto.

Hago un llamado a la sociedad a que denuncie y externe cualquier acto ilícito por parte de algún Notario en el ejercicio de su función y promuevan las inconformidades correspondientes, por cuanto el Consejo no es una agrupación que solape o encubra actos fuera de la ley o actué en complicidad con ellos; no obstantes, es necesario mencionar que toda queja deberá estar debidamente fundada y motivada para ser admitida en los términos que la Ley del Notariado determina.

II. En relación al hecho reciente, difundido por los medios, de que se han presentado iniciativas de reformas a la Ley del Notariado del Estado, el Consejo desconoce oficialmente la existencia de alguna iniciativa presentada por algún partido político o por alguna fracción parlamentaria. Es de llamar la atención que siendo el Consejo de Notarios, el órgano regulador de la función notarial ésta se partidice en una legislación que debe estar fuera del ámbito político o de intereses de grupos políticos que buscan el oportunismo legislativo. El Consejo es el órgano que representa a los Notarios y no ha sido consultado en ningún momento en ningún momento por ningún partido para legislar en una materia que corresponde a los especialistas en Derecho. Hasta el momento ninguna autoridad del Congreso y ningún funcionario del Poder Legislativo ha tenido contacto con el Consejo de Notarios para conocer su parecer, ni su punto de vista.

Cabe mencionar que el Consejo de Notarios que represento, con la colaboración de la Consejería Jurídica, en diversas reuniones hemos revisado la Ley del Notariado y su Reglamento y estamos laborando en su modificación.

 

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2018.

 

El Estado más seguro como retórica oficial, ya no se sostiene, por Eduardo Lliteras Sentíes

La mafia de la Secta de Xul, impune
Leer Noticia

Denuncian a mafia que despoja tierras en Conkal con la complicidad de autoridades agrarias

Leer Noticia

¿Qué nos ha dejado la mafia transportista a los usuarios en todos estos años? por Tonatiuh Villanueva Caltempa

Leer Noticia

Congreso aprueba dictamen con medidas contra la mafia inmobiliaria

Leer Noticia