La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Banda de huachicoleros opera en Yucatán desde hace al menos dos años

362

VISITAS

Eduardo Lliteras Sentíes.- Una banda de huachicoleros opera en Yucatán desde hace al menos dos años como se evidenció de nueva cuenta el miércoles en la noche tras el estallido de una toma clandestina de combustible cuando era operada por un grupo de delincuentes, con el resultado de un individuo con quemaduras graves y tres detenidos, hasta el momento. Cabe recordar, sin ir más lejos, que el pasado 17 de febrero autoridades de la Procuraduría General de la República y miembros del Ejército Mexicano de la X Región militar aseguraron 4 mil libros de combustible de ilegal procedencia en la carretera Mérida-Cancún. En esa ocasión, autoridades informaron que en un predio estaban detenidas dos pipas, placas 70AA7F y 80AB7W, con dos carro-tanques llenos de combustible, que estaban siendo ordeñados con el consentimiento de sus conductores.

El mal endémico que afecta al país de la ordeña clandestina de ductos de Pemex para obtener combustible de forma ilegal y después revenderlo ha llegado a Yucatán como evidencian los últimos sucesos de mayor envergadura notorios por las crónicas periodísticas.

Ayer en la noche se desató un incendio de unos 15 metros de altura a escasos metros de la carretera Progreso-Mérida, en las cercanías de la comisaría de Paraíso, la que resultó desalojada y acordonada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Pemex, oficialmente informó que en la madrugada de este jueves personal especializado de Petróleos Mexicanos “controló una fuga de combustible provocado por un acto vandálico a la altura del kilómetro 07+330 del poliducto Progreso-Mérida, en Yucatán”.

Petróleos Mexicanos informó que “interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se realicen las averiguaciones y deslindar responsabilidades”.

El incendio tuvo lugar en el ducto de Pemex que corre paralelo a los carriles con dirección a Mérida y que transportan gasolinas y diésel desde las plantas y tanques de almacenamiento ubicados en Progreso, como señalamos.

Un inmenso operativo de bomberos, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, policía federal, Ejército, Marina, personal de Pemex y ambulancias se desplegó en la zona obligando el cierre de tres de los carriles de la carretera por al menos dos horas. Los vehículos se desplegaban a lo largo de casi un kilómetro y la comisaría de Paraíso fue acordonada.

Luego de que las llamas fueron controladas, policías y militares siguieron revisando la zona aledaña a la carretera a la búsqueda de más rastros de la banda de huachicoleros que presumiblemente escaparon con vida, ya que además del que resultó quemado hay 4 personas detenidas presuntamente involucradas con el robo de combustible. Tres tendrían quemaduras, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha informado oficialmente de esto. Dos serían de la Ciudad de México, otra de Tabasco y una más de Yucatán. 

En el lugar de la conflagración se pudo ver al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien confirmó que se trató de una banda de delincuentes dedicados a la ordeña de combustible. También se observó a personas vestidas de civil y que se transportaban en una vieja pickup Chevrolet roja merodear por la zona con cara de malos amigos, presumiblemente agentes judiciales de Progreso.

Miembros de la Marina llegaron en varios vehículos y armados. Alguno de ellos grababa con un celular a quienes estábamos en el área y otros tenían pasamontañas cubriéndoles el rostro. Militares de la Sedena con sus fusiles de asalto se apostaron en la carretera.

En un recuento de sucesos relacionados con el robo de combustible en Yucatán el pasado 22 de junio del presente año, durante una inspección en la comisaría de Kikteil, personal de seguridad de Pemex, encontró una toma clandestina de gasolina. En realidad, el personal de Pemex recibió un reporte de las actividades de los huachicoleros en los terrenos de la comisaría meridana, el que se evidenció por el fuerte olor a gasolina en el área así como por utensilios hallados en el lugar como una manguera negra para transportar el combustible hasta un camino de terracería donde eran cargados tambos transportados en camiones.

Asimismo, cabe recordar que el 12 de octubre de 2017 fue localizada una toma clandestina de combustible en un ducto precisamente cercano a la comisaría de Paraíso y al lugar donde ayer tuvo lugar el estallido, que podría ser la misma que estalló ayer.

De hecho, en un comunicado conjunto de las comandancias de la X y 32 Zona Militar se informó del descubrimiento de la toma de combustible ubicada en el kilómetro 7 y sin que hubieran detenidos.

Cabe señalar que las autoridades se han dedicado sistemáticamente a minimizar el hecho o de plano a negarlo como sucedió con el comandante del X Zona Militar Gustavo Nieto Navarro quien negó la presencia de huachicoleros en Yucatán.

Queda claro que la toma clandestina que estalló ayer estaba funcionando de forma permanente desde hace meses –tal vez desde 2017 por lo menos, como señalamos- y que sólo a raíz del estallido de ayer se evidenció públicamente con toda claridad la ordeña ilegal de combustible en una zona delicada por el tráfico vehicular y en pleno periodo vacacional bajo vigilancia de los llamados operativos policíacos de verano. Únicamente la suerte evitó que algo más grabe sucediera. Estos hechos hacen suponer complicidad de autoridades en éstos ilícitos.

Para cualquier denuncia sobre el tema se puede llamar al número 018002289660, tu llamada será anónima.

Pemex informa que no habrá desabasto de gas natural en el Sureste del país

Leer Noticia

Mafia huachicolera roba combustible a plataformas de PEMEX y opera en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

Leer Noticia

PEMEX se va por completo a Ciudad del Carmen, insiste AMLO en Campeche: el tren maya usará derecho de vía

Leer Noticia

La muerte de 70 manaties responsabilidad de PEMEX y sus metales pesados pero también por glifosato utilizando en plantaciones en Tabasco y Campeche, dicen

Leer Noticia