La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Fideicomiso privado recibió donativos de individuos no de Morena: no se usó para financiar campañas, afirman

213

VISITAS

Redacción.- El PRI desvió dinero público para campañas, los dirigentes de Morena, no el partido, hicimos donativos a un fideicomiso privado para ayudar a damnificados de los terremotos: para ellos multa de 36 millones de pesos, a nosotros 197 millones de pesos. De ese tamaño es la canallada del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo Rogerio Castro, ex candidato a senador por Morena Yucatán.

Aseguró que "el INE miente: renuncio a la política si un peso del fideicomiso “Por los demás” se usó para financiar la estructura de Morena. Por eso ya el pueblo no confía en ustedes", insistió señalando a los consejeros del INE.

En un documento dado a conocer por Rogerio Castro, se afirma que “el Fideicomiso Por los Demás es un instrumento privado e independiente conformado por simpatizantes, militantes, dirigentes y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su condición de ciudadanos particulares en pleno uso de sus derecho con el propósito de ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado”.

Asegura que a la fecha del 17 de julio de 2018, ha recaudado ochenta y cinco millones trescientos cincuenta y nueve mil setecientos setenta y seis pesos con diecisiete centavos (85,369,766.17).

Explica que del “2 de octubre de 2017 a la fecha se han entregado de manera directa veintisiete mil doscientos ochenta y ocho (27,288) ayudas individuales de dos mil cuatrocientos pesos (2400) cada una a damnificados de 261 municipios en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México. Tras el pago de trecientos mil pesos (300,000.00) por concepto de comisiones bancarias, se tiene el saldo de diecinueve millones quinientos sesenta y ocho mil quinientos sesenta y seis pesos con diecisiete centavos (19,568,566.17) listos para ser entregados a ocho mil doscientos setenta y ocho damnificados”.

Asegura que “la entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo de damnificados elaborado por voluntarios e independiente del censo oficial. Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibo. Los documentos correspondientes no se harán del dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero están a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría General de la República (PGR y de cualquier otra autoridad facultada que los solicite”.

Insiste en que “si bien es cierto que el Fideicomiso se financió en primer lugar con aportaciones personales de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes de Moreno –algo plenamente lícito- también recibió donativos del público en general; es rotundamente falso, en cambio, que haya destinado recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. Es falso, asimismo, que haya recibido dinero del presupuesto de Morena o procedente de recursos públicos”.

El INE, señala el documento, dio a conocer que multa a Morena con 197 millones de pesos por presumir que el Fideicomiso  “es parte” de ese instituto político y que recursos procedentes del Fideicomiso fueron empleados en sus actividades partidistas; asimismo, pretende ordenar a los integrantes del Fideicomiso que suspendan sus operaciones.

En esta circunstancia, el Fideicomiso “Por los Demás” analiza las acciones a seguir en función del marco legal aplicable, concluye.

No hay incremento de salarios de diputados en el Congreso dice Felipe Cervera / Morena rechaza asignación de 22 millones de pesos para Comisión de Vigilancia

Leer Noticia

Morena se opone a la operación de la mega granja de cerdos en Homún dicen

Leer Noticia

Tribunal poblano ratifica supuesto triunfo de Marha Alonso Hidalgo: Morena impugnará

Leer Noticia

SSP informa de la detención de consejera de Morena: agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, dicen

Leer Noticia