La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Fideicomiso privado recibió donativos de individuos no de Morena: no se usó para financiar campañas, afirman

190

VISITAS

Redacción.- El PRI desvió dinero público para campañas, los dirigentes de Morena, no el partido, hicimos donativos a un fideicomiso privado para ayudar a damnificados de los terremotos: para ellos multa de 36 millones de pesos, a nosotros 197 millones de pesos. De ese tamaño es la canallada del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo Rogerio Castro, ex candidato a senador por Morena Yucatán.

Aseguró que "el INE miente: renuncio a la política si un peso del fideicomiso “Por los demás” se usó para financiar la estructura de Morena. Por eso ya el pueblo no confía en ustedes", insistió señalando a los consejeros del INE.

En un documento dado a conocer por Rogerio Castro, se afirma que “el Fideicomiso Por los Demás es un instrumento privado e independiente conformado por simpatizantes, militantes, dirigentes y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su condición de ciudadanos particulares en pleno uso de sus derecho con el propósito de ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado”.

Asegura que a la fecha del 17 de julio de 2018, ha recaudado ochenta y cinco millones trescientos cincuenta y nueve mil setecientos setenta y seis pesos con diecisiete centavos (85,369,766.17).

Explica que del “2 de octubre de 2017 a la fecha se han entregado de manera directa veintisiete mil doscientos ochenta y ocho (27,288) ayudas individuales de dos mil cuatrocientos pesos (2400) cada una a damnificados de 261 municipios en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México. Tras el pago de trecientos mil pesos (300,000.00) por concepto de comisiones bancarias, se tiene el saldo de diecinueve millones quinientos sesenta y ocho mil quinientos sesenta y seis pesos con diecisiete centavos (19,568,566.17) listos para ser entregados a ocho mil doscientos setenta y ocho damnificados”.

Asegura que “la entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo de damnificados elaborado por voluntarios e independiente del censo oficial. Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibo. Los documentos correspondientes no se harán del dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero están a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría General de la República (PGR y de cualquier otra autoridad facultada que los solicite”.

Insiste en que “si bien es cierto que el Fideicomiso se financió en primer lugar con aportaciones personales de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes de Moreno –algo plenamente lícito- también recibió donativos del público en general; es rotundamente falso, en cambio, que haya destinado recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. Es falso, asimismo, que haya recibido dinero del presupuesto de Morena o procedente de recursos públicos”.

El INE, señala el documento, dio a conocer que multa a Morena con 197 millones de pesos por presumir que el Fideicomiso  “es parte” de ese instituto político y que recursos procedentes del Fideicomiso fueron empleados en sus actividades partidistas; asimismo, pretende ordenar a los integrantes del Fideicomiso que suspendan sus operaciones.

En esta circunstancia, el Fideicomiso “Por los Demás” analiza las acciones a seguir en función del marco legal aplicable, concluye.

Morena rechaza creación de plazas de lujo para comisión que vigilaría la ASEY en el Congreso

Leer Noticia

Tribunales electorales del Estado de México y Guerrero le quitan diputados a Morena

Leer Noticia

La panista Katia Bolio se queda fuera del Congreso local al igual que Fátima Perera de Morena: revocan sentencia del IEPAC

Leer Noticia

Tribunal Electoral del Poder Judicial revoca victoria de Cecilia Patrón y señala que se expida constancia a favor de Roger Aguilar de Morena

Leer Noticia