La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

INE no pudo acreditar que fideicomiso recibiera recursos de Morena ni que haya servido para financiar a candidatos

146

VISITAS

Redacción.-A pesar de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no pudieron acreditar que el fideicomiso "Por los demás" haya recibido recursos que provenientes de las prerrogativas de Morena, ni que el dinero recaudado haya sido utilizado para financiar la campaña de algún candidato, el INE consideró que Morena incurrió en un delito al establecer un esquema de financiamiento paralelo al de las partidas presupuestales asignadas a los partidos. Con esa justificación el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 197 millones de pesos en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la supuesta operación partidista de un fideicomiso destinado a recaudar recursos para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

"A diferencia de lo que se planteaba por parte del partido denunciante  (PRI), no hay ninguna evidencia de que los recursos involucrados hayan tenido un fin electoral o para beneficiar a las campañas. No hay ninguna constancia en ese sentido", reconoció el consejero presidente, Lorenzo Córdova, durante su intervención en el debate.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el único que votó en contra del proyecto de sanción, consideró que existió una violación al debido proceso en el caso, por lo que pidió la nulidad del mismo. Ruiz Saldaña acusó que las filtraciones en medios sobre el avance del procedimiento, registradas apenas unos días antes de la elección del 1 de julio, tuvieron como objetivo perjudicar, ante la opinión pública, al partido denunciante, por lo que se afectaron sus garantías. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Morena incurrió en un “fraude a la ley” por la constitución del fideicomiso “Por los demás”, que Andrés Manuel López Obrador prometió a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, y confirmó la multa de 197 millones de pesos que su Comisión de Fiscalización propuso como sanción. 

A partir de una investigación originada por una queja del PRI, que acusó a Morena de desviar fondos públicos para gastos de campaña mediante el fideicomiso -lo cual fue desechado por el INE-, la autoridad electoral determinó que sí se configuró un esquema de financiamiento paralelo ilegal, opaco, que violó la imposibilidad legal de destinar directamente recursos a la población, como lo mandata la quinta fracción del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

INE no pudo acreditar que fideicomiso recibiera recursos de Morena ni que haya servido para financiar a candidatos

Leer Noticia

Fideicomiso privado recibió donativos de individuos no de Morena: no se usó para financiar campañas, afirman

Leer Noticia

Finalizó el análisis de la glosa del V Informe de Gobierno en el Congreso

Morena votó en contra de afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo General de Participaciones para garantizar de manera contingente las obligaciones de pago que se deriven del fideicomiso
Leer Noticia

Se creará un fideicomiso con 10 mdp y buscarán la sede para el Salón de la Fama, anuncia gobierno estatal

Fueron anunciados por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la ceremonia de entronización de la generación 2017 al recinto de los inmortales y en un boletín
Leer Noticia