La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Aparición de sarcófago con tres momias descompuestas en Egipto genera estupor y rumores de maldición

240

VISITAS
Fotos de Nigel J. Hetherington

Redacción.- Un grupo de arqueólogos descubrió un sarcófago de granito negro en una tumba antigua de la edad ptolemaica (323 a.C) en una propiedad privada en la zona costera de Sidi Gaber en la ciudad de Alejandría al norte de Egipto. Los arqueólogos egipcios abrieron el sarcófago de granito negro de 30 toneladas para encontrar tres momias descompuestas después de que las aguas residuales aparentemente se filtraran en el interior. En un inició se especuló sobre la posibilidad de que se tratara de la tumba del conquistador macedonio, Alejandro Magno. 

 

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA) indicó que el ataúd mide de 265 centímetros de largo por 165 de ancho, lo que lo convierte en el más grande encontrado hasta ahora en el país.

 

Asimismo, en el féretro se halló un pequeño busto deteriorado con el rostro de un hombre de origen desconocido.

 

"El sarcófago ha sido abierto, pero no hemos sido golpeados por una maldición", dijo Mostafa Waziry, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en respuesta a las noticias que advierten de las maldiciones ocultas dentro de la tumba en la ciudad portuaria de Alejandría.

 

Waziry, acompañado por un equipo de especialistas en momificación y restauración, encontró tres momias y un líquido rojo que identificó como agua residual, que se cree que entró al sarcófago a través de una grieta en su lado derecho, causando la descomposición de las momias.

 

La tumba se encontró enterrada cinco metros abajo de la superficie y se requirió la ayuda de ingenieros militares egipcios para abrir la tapa de 15 toneladas. Después de capturar la atención del mundo debido a su tamaño inusualmente grande, los observadores creyeron que podría contener los restos de una figura prominente, y algunos consideraron la posibilidad de que pudiera contener el cadáver de Alejandro Magno.

 

Se cree que el sarcófago, de casi tres metros de ancho y dos metros de alto, data del período ptolemaico temprano, que comenzó después de la muerte de Alejandro en el año 323 aC.

 

Fue encontrado durante las obras de construcción en la ciudad más septentrional de Egipto, junto a  una cabeza de alabastro erosionada que se pensó que representaba a uno de los ocupantes de la tumba. Los arqueólogos estaban entusiasmados porque una capa de mortero debajo de la tapa sugería que no había sido tocada desde que fue enterrada hace miles de años.

 

Ahora se analizarán los cráneos de las tres momias que se encuentran dentro para identificar su edad y causa de muerte.

 

Shaaban Abdel Amonem, uno de los especialistas en momificación que asistió a la inauguración, dijo que las evaluaciones iniciales mostraron que el trío probablemente eran soldados, y que uno de los cráneos mostraba evidencia de golpes de flechas.

 

Waziri dijo que la falta de máscaras mortíferas en metales preciosos, amuletos, estatuillas o inscripciones en el sarcófago significaba que era poco probable que los cuerpos fueran los de la realeza ptolemaica o romana.

 

Imágenes de video del sitio web de noticias Youm7 mostraron a un hombre vertiendo el líquido rojo en la calle, después de que se tomaron muestras para analizar.

Vídeo Denuncian problemas de salud por uso de cemento importado de Egipto en Yucatán

Leer Noticia

Aparición de sarcófago con tres momias descompuestas en Egipto genera estupor y rumores de maldición

Fotos de Nigel J. Hetherington
Leer Noticia

Las autoridades de Egipto han declarado tres días de luto oficial tras ataque terrorista

Centenares de muertos. Les han disparado saliendo tras la explosión en el interior de la mezquita
Leer Noticia

Se abre otra crisis internacional: Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y EAU, rompen relaciones con Qatar

La ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre de fronteras podría prefigurar una guerra y tendrá de inmediato repercusiones en el sistema financiero internacional. Cabe señalar que esta crisis se abre tras la reciente visita de Donald Trump a Arab
Leer Noticia