La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Tren Maya, proyecto prioritario para el futuro gobierno de AMLO así como otros 6 proyectos según dicen

158

VISITAS

Redacción.- El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se destinarán alrededor de 500 mil millones de pesos para los programas prioritarios del nuevo gobierno federal.

Explicó que los 500 mil millones de pesos se reunirán a partir del dinero que se obtendrá por ahorros, ya que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, habrá compras consolidadas, es decir, no se comprará caro, se adquirirá los indispensable, no se permitirá la corrupción y rendirá el presupuesto.

Previamente informó que sostuvo reuniones con los integrantes del próximo gobierno federal, donde se abordaron siete proyectos prioritarios, de atención urgente:

Enumeró los temas: 1. El aeropuerto; 2. Proyecto que se llevará a cabo en el Istmo de Tehuantepec para unir los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos y crear empleos; 3. El proyecto del Tren Maya que es la construcción de la línea férrea para un tren moderno, rápido de Cancún a Palenque, pasado por Tulum, Calakmul hasta Palenque y otras estaciones.

Prosiguió que el proyecto 4 es la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de la mano de obra sobre todo en los estados de Oaxaca y de Guerrero, donde hay municipios donde no hay caminos pavimentados a sus cabeceras, con ello se generarán alrededor de 50 mil empleos.

En conferencia de prensa, López Obrador añadió que el tema 5.  El proyecto de comunicación mediante internet para toda la República como se hizo el compromiso en la campaña que se comunicará todo el territorio con internet, porque actualmente solo hay comunicación por internet en el 25 por ciento del territorio nacional.

Indicó que el proyecto 6 fue el de la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos, se acordó que para el día 19 de septiembre se presentará el proyecto de reconstrucción nacional con apoyo a los damnificados que todavía viven en campamentos a la intemperie y que no se les apoyó.

Acompañado por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y por el próximo subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, mencionó que en punto 7 se trató que se dará atención especial a las colonias populares de los centros turísticos que hay contrastes que lastiman y duelen.

Indicó que Urzúa y Esquivel son quienes coordinan las siete acciones prioritarias para que cuando inicie el gobierno se comience a trabajar, no esperar hasta el día primero de diciembre.

Señaló que desde ahora se empezará a definir en qué regiones del país se aplicarán los programas, quiénes serán los beneficiados, cómo se operarán los programas, cuánto dinero se invertirá, cómo se logrará la disponibilidad de recursos.

Mencionó que serán prioritarios los proyectos de la zona franca de la frontera norte y del Istmo de Tehuantepec.

Dio a conocer que para mediados del mes agosto se dará a conocer un dictamen sobre la construcción del nuevo aeropuerto y una vez que se conozca se habrá el debate público.

Pidió a los concesionarios, a los dueños de los medios de comunicación para que apoyen y a partir del día 15 de agosto hasta el 15 de octubre que se abran espacios para el debate técnico sobre las tres opciones del nuevo aeropuerto y a finales de octubre se realice la consulta para que los mexicanos digan qué hacer.

Mauricio Vila Dosal le dice a miembros de la CMIC que tendrán cabida en el proyecto del tren maya: se elabora el presupuesto 2019 dice

Leer Noticia

China se apunta para el tren maya, dicen

Leer Noticia

Vídeo Tren Maya por la orilla de la reserva ecológica más extensa del continente americano

Leer Noticia

PEMEX se va por completo a Ciudad del Carmen, insiste AMLO en Campeche: el tren maya usará derecho de vía

Leer Noticia